Posteado por: karateDOminicano | 7 de marzo de 2011

Felton Messina: Primer Maestro del karate dominicano

Entrevista con el Sensei Felton Messina: Primer Maestro del Karate Dominicano

Sensei Felton, primero y antes que nada, nuestro saludo y nuestro sincero agradecimiento por el honor de concedernos su atención, su tiempo y su disponibilidad para permitir que podamos acercarnos a usted y a su caudal de conocimientos, un gesto, que nos permite conocer y contado en primera persona, importantes detalles sobre la historia y los orígenes del karate Dominicano.

Bienvenido a karateDOminicano.

KD – Entrando en materia: Sensei, exactamente donde nace usted y en qué año si se puede saber?

FM –  Nací en la ciudad de Santo Domingo, un día 23 de Julio de 1946.

KD – Quisiéramos saber en qué año y donde se inicia Usted en la práctica de karate?

FMMe inicié en el Karatedo en el año 1966, en la ciudad de Mayagüez, Pto. Rico.

KDCual fue el primer sistema de karate que conoció?

FMcomencé a practicar el “Okinawa Kenpo Karatedo”.

KDQuien fue su primer Instructor, que circunstancia lo acercaron al karate y durante que tiempo permanece Usted entrenando esta disciplina en la isla del encanto?

FMEl nombre de mi primer maestro es: Edwin Hernández. Me enamoré de este Arte Marcial Cuando vi una exhibición presentada por Edwin. Fue tal mi pasión que mi deporte favorito era el básquet ball y al encontrar el Karatedo, el cual no existía en ese entonces en mí País natal, solo se conocía el judo, al ver aquello presentado por Edwin Hernández me desconecté del básquet ball y me refugié totalmente en el Karatedo.  Entrené en Pto. Rico Desde el 1966 al 1969.

KD Se gradúa Usted de cinta negra allá, o logra ese grado aquí en el país y quien le otorga la cinta negra. En cualquiera de los caso: podemos considerarlo a usted como el primer cinturón negro dominicano de karate sin importar si fue aquí o allá?

FMTomo el grado de cinta negra 1er. Dan en Puerto Rico bajo la dirección de Edwin Hdez. Eso es así, soy el primer cinturón negro dominicano cuando obtengo el grado en el año 1968.

KDEn ese caso, si no fue usted el primer cinta negra Made in Dominican Republic, quien fue que tuvo el honor de llegar a ser el primer cinturón negro de karate que tuvo la República Dominicana  formado aquí y si fue usted que le concedió ese privilegio?

FMBueno, el primer cinturón negro dominicano en suelo patrio fue Miguel Peña. Yo envío a Buscar a Edwin Hernández a Puerto Rico y le pido que examine a Miguel peña, quien había sido mi alumno en los últimos 2 ó 3 años y  le había enseñado el Kenpo que yo practicaba, ya que Miguel lo que había practicado siempre fue el Tae Kwan Do. Yo preparo a Miguel para su examen, el cual pasó con muy buenas calificaciones y Edwin quedó muy bien impresionado con El examen que presentó Miguel.

KDSensei después de su experiencia en Puerto Rico, en qué año regresa a la República Dominicana y exactamente cómo surge la idea de establecer el karate en nuestro país y en qué fecha lo hace?

FMYo regreso graduado de ingeniero electricista a mi país en Mayo del 1969. Mientras iba a Santo Domingo en mis vacaciones, Miguel me pidió que le enseñara el Kenpo Karatedo. Todo surge cuando Miguel me ve haciendo kumite con quien fue su primer maestro de Tae Kwon Do, al cual pude derribar con un gancho al pecho. Luego de ese encuentro, Miguel me invita a ir al Club Unión, ubicado en la George Washington esquina 19 de marzo, donde se juntaban a practicar los avanzados del Tae Kwon Do (los hermanos Wilamo, Roberto Álvarez, Miguel peña).Quienes en ese entonces tenían la cinta marrón. Tuve la oportunidad de pelear con Miguel y en Verdad, aplicando los Sabakis (salidas hacia los lados) que había aprendido con Mamoru Matsunaga, pude demostrarle al grupo que mi manera de pelear distaba mucho de cómo peleaban los demás de Tae Kwon Do. Miguel no podía encontrarme cuando me atacaba, pues ellos solo sabían pelear en línea recta, hacia delante o hacia detrás. Al acabar las prácticas ese día, Miguel me llama aparte y me dice que él quisiera aprender a pelear como yo lo hacía. De ahí en adelante  nos íbamos a practicar al Dojo de Mamoru Matsunaga. Yo comencé a enseñarle las katas y la manera de cómo yo me movía en los kumites. En cada una de mis escapadas a Santo Domingo, nos reuníamos a practicar. Es Miguel que me propone darle forma a lo que luego llamamos: Asociación Kenpo Karatedo. Eso fue en 1969.

KDPuede recordar Usted algunos de sus primeros estudiantes y el primer local donde inicia este interesante e histórico proceso, pues tenemos entendido que es Usted quien introduce el karate en la República Dominicana?

FMEs correcto, no había Karatedo en el país a mi llegada.  Es Miguel Peña mi primer estudiante dominicano, pues ya había creado un par de Dojos en Puerto Rico. El alumno más viejo que tengo se llama Miguel Alicea, nacido en Mayagüez y quien al día de hoy sigue mis pasos y es mi representante en la isla del encanto. Como ya mencioné, el local donde nace el Kenpo en Santo Domingo es en el dojo de Mamoru Matsunaga que en ese entonces estaba localizado en: la Socorro Sánchez esquina George Washington.

KD Se considera Usted el padre del karate dominicano o le confiere ese merito a alguien más?

FMDefinitivamente nadie puede quitarme ese título y lo llevo con mucho orgullo, pues el Karatedo es mi pasión y lo seguirá siendo hasta que deje de existir.

KDSensei, haciendo un esfuerzo de sinceridad, pudiera señalarnos quien de entre todos sus estudiantes, pudiera considerar que al día de hoy fue o ha sido, su discípulo más sobresaliente y por qué esa apreciación y/o valoración?

FMSiendo sincero como me pides, no puedo decirte debido a que he tenido una pléyade de Excelentes karatecas. Estos alumnos supieron poner en alto el nombre de nuestro país en playas extranjeras, así como en nuestro suelo patrio. No sería fiel conmigo mismo si te doy algunos nombres, pues pecaría al dejar a otros fuera y que lo dieron todo a mi lado.

KDDespués de todo ese proceso de establecer el karate en el país, en qué año deciden organizar el karate como una disciplina deportiva reconocida ya como federación y cómo sucede todo este interesante acontecimiento, quienes fueron los protagonistas de entonces que se encargaron de escribir con su esfuerzo, esa hermosa página en la historia del karate dominicano?

FMBuena pregunta esa. Habiendo sido elegido vicepresidente de la federación dominicana de Judo del Kodokan, en los años 1976, paso meses después a ocupar la presidencia de dicha federación por la renuncia de su presidente en ese entonces. Estando involucrado dentro del movimiento olímpico se me ocurre acercarme al presidente del comité: Ing. Roque Napoleón Muñoz, para que me guiara en la formación de la federación de Karate. Lo Primero que me pregunta el Ing. Muñoz fue: “el karate tiene una federación a nivel mundial”? A lo cual le respondí que si y su nombre era: W.U.K.O. lo que quería decir: Unión Mundial de Organizaciones de Karate. Me preguntó seguidamente: “Ya tienen el reconocimiento de esa federación mundial”? Le conteste que mi organización llamada Nihon Koden Shindo Ryu tenía El reconocimiento por escrito de la W.U.K.O. El Ing. Muñoz me dijo, toma nota de lo que debes hacer: “tienes que formar un mínimo de tres asociaciones de karate a nivel nacional, después de formadas esas tres asociaciones reuniendo los requisitos del Comité Olímpico (los cuales no voy a mencionar para no alargarme demasiado), llamar a una elección del comité ejecutivo de La nueva federación, teniendo en cuenta que debe estar presente un miembro del Comité Olímpico que certifique que todo se llevó a cabo según los estatutos de la nueva federación de karate y tan pronto todo esto ocurra, el nuevo presidente nos envía una carta solicitando la Incorporación de la federación al Comité Olímpico. Se llama a una asamblea quien es la que tendrá la potestad de aprobar o rechazar la petición. Yo estuve presente, como  nuevo presidente de Fedoka, en la aprobación de la Asamblea Olímpica de la primera federación de Karate dominicana.

KDFue usted el primer presidente de Fedoka o lo fue algún otro destacado karateca de esos tiempos, cómo estuvo conformado el primer comité ejecutivo y en qué año sucede este importante acontecimiento?

FMFui el primer presidente electo de Fedoka. Aún yo teniendo la representación única por Tener el estilo Shindo Ryu el reconocimiento oficial de W.U.K.O., fue mi deseo llamar a todos los integrantes de Artes Marciales a formar parte de la nueva federación. La federación original Estuvo conformada por los siguientes estilos: Shindo Ryu, Shorinji Ryu, Tae Kwon Do, Kun Fu y Kyokushinkai. Luego ingreso el Gensei Ryu de Mamoru Hidaka. Esto sucede en Marzo de 1977. Siempre he sido un abanderado de que la unión hace la fuerza.

KD Hasta que año o durante que tiempo se mantiene usted ligado al karate federativo y cuáles pudiesen ser los logros que pueda exhibir como resultado de su paso por el karate ya como disciplina deportiva, haciendo la observación, de que estamos conscientes de la diferencia abismal entre aquellos tiempos y los de hoy en donde el karate inclusive goza de un excelente presupuesto para su desarrollo, cual es su respuesta?

FMDespués de mi salida de la presidencia de Fedoka, por asuntos ajenos a mi voluntad, pase a formar parte como entrenador de la selección de la federación. En esta posición pudimos conseguir o mejor dicho nuestro país consiguió muchas medallas en campeonatos panamericanos en la modalidad de Kumite, que era lo que más estaba en boga. Muchos de mis Alumnos obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares en esos panamericanos. Tambien alumnos de Miguel Peña alcanzaron preseas en las diferentes categorías.  

KDPuede recordar Usted cuales fueron si pudiese considerarse así, los mejores atletas de aquellos tiempos y cuál fue la modalidad en que más se destacaron o si se destacaron en ambas a la vez, sabemos que los katas no eran el fuerte de ese entonces… que nos puede decir?

FMPuedo recordar los nombres de  algunos de mis alumnos, tales como: Adolfo Pichardo, Aramis Méndez, Isael Rivera Mota (Motica), Luis Felipe Sánchez, Sigfredo Frías, Generoso Montero, Luis A. Peralta (Papi), Alejandro de la Rosa… y muchos más que no recuerdo ahora. Todo Esto fue en kumite. Hubo otros de la escuela de Miguel que también se destacaron, pero no Me acuerdo de sus nombres.

KD Háblenos del arbitraje, díganos que se pudo lograr para ese tiempo en esta interesante materia que hoy por cierto, ocupa un preponderante sitial en nuestro país y en otros países, a tal punto: que parece ser más importante para muchos, el ser un árbitro de alta calificación, que ser un Maestro con excelentes conocimientos. Cuéntenos,  si hubo árbitros dominicanos y cuál fue el nivel que se pudo lograr y quienes estuvieron envueltos en esta noble actividad de impartir justicia en el tatami?

FMYo he sido el único dominicano que ha podido alcanzar la calificación de juez mundial de Arbitraje, tomado en el 6to. Campeonato mundial de W.U.K.O. en la ciudad de Taipei, Taiwán el 25 de Noviembre del año 1982, del cual tengo el diploma que me acreditó como tal. En aquellos Tiempos en verdad no había muchos compañeros dominicanos que les interesara tomar parte  en este tipo de disciplina. Yo lo hice para estar al tanto de las reglas y así poder transmitirlas a Los que estaban bajo mi entrenamiento en ese entonces.

KDEn caso de que se le pida a usted identificar un(a) karateca para la historia por su desempeño en los eventos de aquellos tiempos, a quien elegiría usted?

FMBueno, hermano esa pregunta para mi es bastante complicada de responder, pues como Te dije anteriormente teníamos una pléyade de excelentes karatecas, todos campeones y en Verdad no me atrevo a mencionar uno en particular pues todos los que yo entrené eran excelentes. Recuerdo esta anécdota de William Millerson en aquellos tiempos: Cuando William llegaba a los eventos panamericanos la primera pregunta que hacía era: “Dime si la Rep. Dom. Está aquí, pues a ellos son los que hay que vencer”.

KD Como usted sabe, el karate dominicano tiene su casa o pabellón y suponiendo que en algún momento se decidiese colocarle un nombre a este importante lugar, el nombre de que destacado(a) karateca recomendaría usted y por qué?

FMVuelvo y te repito, ese pabellón tiene que ser llenado no por uno, sino por muchos de Nuestros atletas, pues esos jóvenes en ese entonces peleaban con el alma en las manos y los pies. En aquel entonces no existían pesos, las categorías eran abiertas y para hacer un Ippon o un wasari, había que tener una serie de condiciones que hoy día no se exigen con la precisión que se pedía anteriormente (tales como una Postura perfecta a la hora de tirar un puño o una patada, el equilibrio tenía que ser perfecto…etc. Eran otros tiempos bastante diferentes al karate deportivo de hoy en día. No quiero, bajo ningún concepto, desmeritar el karate de competencia que se practica en la WKF, pero si decir que para que un Tsuki de antes fura Un punto, la posición del Zenkutzu Dachi debía tener unas condiciones que hoy no se piden.

KD – Siguiendo esa misma línea, en un segundo plano de reconocimiento, en caso de que a un salón o alguna área especial que pudiese ser señalada con el reconocimiento a uno de nuestros grandes, cual pudiera ser ese nombre que usted sugeriría y por qué?

FMTe contesto que no puedo tener un solo reconocimiento, sino muchos…

KD – Para no perder otros relevantes detalles, cuéntenos sobre el cambio de sistema que usted experimenta en un determinado momento y las razones que lo llevaron a dar este paso?

FMEl cambio de Kenpo Karatedo a Shindo Ryu  se debió exclusivamente a que mi primer maestro, Edwin Hernández, se esfumó de mi vista debido a que se fue a Estados Unidos y estuvo involucrado tanto en la C.I.A. como en el D.E.A. por más de 30 años. Perdí todo contacto con él. Yo estaba estancado en primer dan. Fue entonces cuando el Maestro Matsunaga me pregunta: “y porque tu no sigues subiendo de grado, que es lo que pasa”? Le conté que había Perdido el rastro de mí maestro. Me dijo: “te gustaría que te conecte con la persona que me enseñó karate en Japón”? Le contesté, pues seguro que sí. Me invitó a ir a su casa y tomó el Teléfono y llamó al Maestro Hiroyuki Hamada, pidiéndole que viniera a América, pues había mucha juventud que lo necesitaba en la Rep. Dom. Así fue cuando el maestro Hamada junto a su alumno Kenji Moriyama vienen a Santo Domingo a impartir el Shindo Ryu, por un mes, año 1975. Ahí es donde cambio de sistema.

KD – Tenemos entendido que usted tiene conferido dos niveles de grados, uno para la región de América y otro para el Japón, es cierto o estamos en un error, en cualquiera de los casos, cuéntenos cuál es su grado actual?

FMEstas en lo correcto. Al ir a visitar al Maestro Hamada en el año 1999, junto a diez de mis más destacados cinturones negros de las diferentes escuelas que tengo en América, los cuales con mucha insistencia me pedían que querían conocer al Maestro Hamada, decidí armar el viaje,  pero como hacía 17 años que no me veía con el Maestro (ya había ido 3 veces a Japón y les decía a mis alumnos que eso estaba muy lejos y que además ya yo no iba a poder seguir subiendo de grado, era 6to. Dan, pues para subir a 7mo. Dan  tenía que estar al lado del maestro y eso no era posible, pues para que ir nuevamente). Tanto me fastidiaron mis alumnos que me convencieron. Pensé que cuando llegara a Japón  debía mostrarle al  Maestro algunos cambios que yo enseñaba en América y que no se hacían en Japón y comencé con Luis A. peralta  (Papi) y Manuel Balbuena a practicar una serie de movimientos que había fusionado, tanto de las enseñanzas del Maestro Matsunaga, como del mismo Maestro Hamada. Tuvimos algunos 4 meses entrenando para mostrarle al Maestro la nueva innovación que yo había introducido para los grados avanzados del Shindo Ryu. El primer día de prácticas con el Maestro, le pedí que me diera un tiempo para mostrarle como yo enseñaba el estilo, que él me enseñó,  en América. Le pedí que se sentara y que observara para que luego me corrigiera lo que él pudiera ver mal,  más adelante cuando termináramos. Estuve alrededor de tres horas haciendo el estilo desde cinta amarilla hasta 4to. Dan, incluyendo todos los bunkai kumites de las katas. Cuando terminamos en los requisitos de 4to. Dan yo le dije que por favor me dejara mostrarle unos Tai Sabakis avanzados que yo exigía en América para 5to. Dan.  En el Shindo Ryu el grado más alto con exámenes es 4to. Dan, pero que yo le quería mostrar esta innovación mía para tener sus comentarios.  Solté a Papi y a Balbuena, ese dojo lleno de japoneses, mis demás alumnos los senté y solo Papi y Balbuena en el centro del Dojo esperando por mis órdenes (les había pedido a ambos que cargaran con sus Hakamas). Empezó la función, Papi y Balbuena parecían dos verdaderos Samuráis, cuando terminaron de hacer todo lo que  habíamos practicado en Santo Domingo, ese Dojo del maestro se vino abajo, mis alumnos de otros países que estaban sentados y no habían visto estos requisitos nunca,  fueron los primeros que empezaron a aplaudir. El Maestro se levanto de su silla y se paró en el centro del Dojo. Empezó diciendo (me estaban traduciendo sus palabras) “Yo no comprendo cómo Felton viviendo a más de 3,000 millas de Japón, teniendo 17 años que no nos juntábamos, viene   ahora y me demuestra que el Shindo Ryu de Felton es más hermoso que el que yo le enseñé”,  Hamada siguió diciendo: “Felton está por encima de Hamada”, cuando oí esa última parte fui al centro del Dojo donde él, le hice una reverencia y le dije “NO, NO. NO… que lo que había hecho se lo debía a él” Me hizo una seña con la mano diciéndome que me callara” Para no alargar más, seguimos entrenando los 15 días y el último día de prácticas terminó, nos sentamos  en el Dojo, el se fue a la parte de atrás del Dojo y salió vestido con un Kimono azul. Se sentó en Seiza, sacó de un tubo un pergamino y comenzó a leerlo en japonés. Al terminar,  se lo pasó al traductor y el leyó lo siguiente: “Se le otorga a Felton Messina el grado de 7mo. Dan, mientras él este en el territorio japonés, más cuando salga de Japón tendrá el grado de Soshihan (maestro de maestros,  esto es el mismo grado que Hamada) en el mundo excepto cuando entre a Japón será 7mo. Dan;  De ahí sale que fuera de Japón soy 9no. ó decimo Dan.

KD – Sensei, sobre los altos grados de algunos destacados karatecas dominicanos, que piensa usted sobre los mismos, son bien merecidos o han llegado hasta ahí bajo ciertas especiales condiciones, qué sabe usted o que conoce sobre eso?

FMBuenoooo… esa pregunta tiene cocoricamo. En verdad te puedo decir que cada cual es Prisionero de sus actos, esto quiere decir que alguien que diga que es 5to. ó 6to. ó más alto Todavía, a la hora que tenga que demostrar lo que sabe seguro que el papelazo que terminará Haciendo seguida lo delatará. Será el hazme reír de todo el mundo. Eso será obvio verlo en alguien que no tenga la verdadera preparación del grado que lleve en la cintura.

KD – Donde reside usted en este momento y si todavía se dedica al karate?

FMEstoy residiendo desde hace unos 5 años en North Providence, Rhode Island. Nunca podré dejar de practicar lo que me apasiona.

KD – Sensei, tiene usted dentro de su agenda volver al país y de ser así, volvería a involucrarse con el karate nuevamente en nuestro territorio?

FMNo tengo planes de volver al país, es decir a residir, si iré a visitarlos a todos ustedes y a mis familiares que residen allá.

KD –  A que otros lugares ha llevado usted el karate y que pasó con su organización aquí en el país, tenemos entendido que ya no existe o cuéntenos si todavía funciona y quien lo representa?

FMTengo escuelas de Shindo Ryu en: Estados Unidos (cinco estados), Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Ecuador y Camboya. Y en Rep. Dom. Un par de escuelas de niños, la cual es atendida Por Fausto Rodríguez cinta negra 4to. Dan.

KD – Sensei, cuales meritos o distinciones ha recibido usted por su carrera dentro del mundo del Karatedo?

FMFormo parte de las viejas glorias del deporte dominicano, he sido reconocido por el alcalde de la ciudad de Providence por mi dedicación al desarrollo del karate en la comunidad, He recibido varios reconocimientos de entidades particulares, tanto en Puerto Rico como en Venezuela. Pero mi mayor logro ha sido haberme dedicado por unos 40 años a forjar hombres productivos para una sociedad mejor que tanto lo necesita.

KD – Podrá usted recordar cuantos cinturones negros pudo formar o ha formado?

FMIncluyendo todas las escuelas que tengo bajo mi mando en los diferentes países, Estimo que deben andar por unos 1,500 a 2,000 cinturones negros.

KD – Sensei, nos llega a la memoria ahora, el recordar que hace poco el karate estuvo en los primeros planos como posible deporte a ser incluido en el programa de los juegos olímpicos, que piensa usted sobre este camino que lleva nuestra disciplina, está usted de acuerdo y en cualquiera de los casos, como visualiza usted el futuro inmediato del karate en el plano deportivo, cree posible que el karate llegue a esos niveles de aceptación?

FMMi parecer muy particular es que el karate no llegará a las olimpiadas como tal,  debido A las  grandes  influencias que existen en contra de nuestro deporte. Por ejemplo, en la última elección del C.O.I,  nos dejaron fuera y prefirieron incluir el Golf y el Criquet inglés que son dos deportes no masificados como lo es el karate. Eso me indica que perder esta magnífica oportunidad que teníamos nos dejan fuera,  pues no volverá a presentarse otra ocasión como esta.

KD – Sensei, quisiéramos saber que le llega a su memoria al mencionarle algunos nombres de maestros dominicanos como: Sensei Miguel Peña, Sensei Mamoru Hidaka y Sensei Sakamoto?

FMTodos son y serán mis hermanos en este camino del “DO”.

KD – Sensei, díganos quien fue la persona responsable de introducir el karate en los organismos castrenses?

FMFui llamado a  La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas por un coronel que fue a recogerme diciéndome que el Secretario Juan René Bauchamp Javier quería verme en su despacho. Ahí mismo tragué en seco y seguido me pregunté: ¿“y que fue lo que hice”? cuando llegamos al ante despacho me sentaron y el coronel que me acompañaba entró al despacho del Secretario. Como a los 10 minutos se abrió la puerta y el coronel me hizo señas de que pasara. Entro a aquel campo de pelota, pues más grande no podía ser, y veo al general sentado en su escritorio el cual muy amablemente me invita a sentarme, después de estrechar nuestras manos. Me dice a seguidas: “me dicen que usted es la persona que más karate en el país”, le contesto: “Señor eso lo ha dicho usted”. “De todas maneras han llegado a mí los comentarios de que usted está muy bien preparado en esta disciplina y por lo tanto yo quiero que se encargue de visitar todos los cuarteles militares para que haga una selección de los mejores atletas castrenses que puedan servir para representar las fuerzas armadas en las competencias de karate”. Le contesto: “Señor, si usted quiere que esto se haga lo más pronto posible, sería una pérdida de tiempo comenzar a enseñarles karate a esos alistados, pues eso tomaría un par de años”. Me contesta: “No puedo esperar tanto tiempo, que usted me propone”? Le dije que: “Lo más rápido sería reclutar una cantidad de los jóvenes que ya eran cinturones negros en Karate y que fueran ellos lo que compitieran en los juegos militares”. Me aceptó mi proposición Y a seguidas le dijo al coronel diga que me llamen al Círculo Deportivo de las FFAA y la P.N. Le dijo por teléfono al Sr, Bolo Vicioso (encargado del Círculo) “le voy a enviar al Ing. Messina, para que se ponga de acuerdo con él sobre las competencias de karate en los juegos militares”. Antes de retirarme me dice: “cuanto usted quiere ganar para que me organice todo”, le respondo: “Señor, con todo respeto, lo dejo a su mejor consideración”. Me dice: Estarían bien $250.00 pesos mensuales, le digo: “trato hecho”. Le dice al coronel: “Haga todos los trámites para que el ingeniero Messina tenga un carnet como asimilado militar y así pueda entrar a cualquier recinto militar”. Me apersoné al círculo de las FFAA y la P.N. y el Sr. Vicioso me dijo que le hiciera una lista de todos los individuos que yo recomendaría para engancharlos en los diferentes organismos castrenses. Llamé a Miguel Peña y a Mamoru Hidaka para que me enviaran a sus mejores atletas para engancharlos. Así también muchos de mis muchachos empezaron a cobrar sus sueldos y de ahí despegaron los juegos con el karate incluido. Esto sucedió en los años: 1977-1978. La conversación con el general fue a finales del 1977.

KDSensei, una pregunta más para concluir ésta interesante entrevista, nos gustaría conocer sobre como se inicia el karate en las universidades del país, tenemos entendido que es en la UASD donde empieza todo, es cierto?

FMMamoru Matsunaga fue visitado por las autoridades de UASD, para que él se encargara de buscar a la persona que se hiciese cargo de impartir las clases en la universidad. Me contacto al igual que a José Ramón Reyes (Cuqui) y nos dio cita en su Dojo de atrás de la Santo Domingo Motors. Luego de comparecer Cuqui y Yo, Mamoru nos pidió una serie de diferentes técnicas y movimientos de Katas para el sacar su conclusión de a quien recomendar. Yo fui el agraciado y luego de eso, recibí una llamada telefónica de los directivos de la universidad para que tuviese una reunión con ellos.

Luego de reunirme y ellos informarme que yo había sido seleccionado para dar esas clases, les dije que mi tiempo como ingeniero era muy limitado, que yo iba a usar a Miguel Peña, quien era mi alumno y me encargaría de supervisar las practicas. Así comenzó todo, inclusive el pago de unos $125.00 pesos mensuales les dije que lo hicieran a nombre de Miguel Peña.

Sensei Felton, en nombre del karateDOminicano y en nombre de todos nuestros fieles lectores, agradezco su tiempo y le aseguro que su aporte, será muy bien valorado por los seguidores de nuestra página. Aprovecho además, para agradecer también al amigo José Miguel Jacobo por sugerirnos la idea de llevar a cabo esta magnifica iniciativa.

Le comento, que hemos concebido este corversatorio escrito vía mail,  pensando en la importancia de conocer sus respuestas, siempre buscando edificar y aportar al conocimiento de la realidad histórica de nuestra disciplina. Pienso, que al conocer acerca de los hechos, podemos quizás; conocer aun mejor la realidad y la particular idiosincracia del karateDOminicano de hoy… Muchas Gracias por brindarnos su apoyo!!

Alcibíades Escalante / karateDOminicano

* Ver documento de la OKGKS

 http://karatedominicano.wordpress.com/2011/03/09/el-derecho-a-replica-o-la-otra-cara-de-la-moneda/

* Ver carta de Servando Brito

http://karatedominicano.wordpress.com/2011/03/16/servando-brito-opina-sobre-entrevista-al-so-shihan-felton-messina/

About these ads

Responses

  1. Estoy de acuerdo con todo lo expresado a excepcion de que sea el PADRE DEL KARATE DOMINICANO, pues el sensei Sakamoto inauguro su escuela en 1963. Lo que NADIE le puede disputar al Sensei Felton es que es el PADRE DEL KARATE FEDERADO DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Y el primer DOMINICANO maestro de karate Japones. La historia no debe ser cambiada por NADIE. El sensei Felton inclusive fue maestro del suscrito de 1984 al 1989 pero me atrvo a sugerirle que recuerde que el merito es mas grande para quien lo merece cuando son los demas son los que lo pregonan. La FEDOKARATE tiene su historia y el sensei Felton es IMBORRABLE en esa historia. Todos con sus luces y sus sombras. La verdad es como la luz del sol que penetra impetuosa por cualquier resquicio y expulsa suave pero inexorablemente las tinieblas de la ignorancia. Arrojemos luz sobre la historia y no proyectemos sombras sobre la memoria de quienes tienen su cuota de merito en la historia del karate en la Republica Dominicana.

    • Wow!!! Rafael Alavarez, espero no te moleste que te llame por tu verdadero nombre.
      Tienes un gran uso del idioma espaniol. Felicidades!!

  2. Estoy de acuerdo con todo lo expresado a excepcion de que sea el PADRE DEL KARATE DOMINICANO, pues el sensei Sakamoto inauguro su escuela SHIRENKAN en Agosto de 1963. Lo que NADIE le puede disputar al Sensei Felton es que es el PADRE DEL KARATE FEDERADO DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Y ademas el primer DOMINICANO maestro de karate Japones. La historia no debe ser cambiada por NADIE. El sensei Felton inclusive fue maestro del suscrito de 1984 al 1989 pero me atrevo a sugerirle que recuerde que EL MERITO ES MAS GRANDE PARA QUIEN LO MERECE, CUANDO SON LAS DEMAS PERSONAS QUIENES LO PREGONAN. Como diria un extinto presidente de la republica “LOS QUE QUIEREN SER LLAMADOS GRANDES DEBEN EMPEZAR POR NO DISPUTAR LA GLORIA AJENA, PUES AL NO DISPUTAR LA GLORIA AJENA, SE GANAN EL DERECHO A DISFRUTAR LA PROPIA.
    La FEDOKARATE tiene su historia y el sensei Felton es IMBORRABLE en esa historia pues es parte del Genesis de las artes marciales en Rep. Dom. TODOS los fundadores de la FEDOKARATE tienen sus luces y sus sombras. Unos mas que otros. Un dicho de Sri Daya Mata nos sugiere que “La verdad es como la luz del sol que penetra impetuosa por cualquier resquicio y expulsa suave, pero inexorablemente, las tinieblas de la ignorancia”.
    Tomemos ese pensamiento para cada uno de nosotros y arrojemos luz sobre la historia y no proyectemos sombras egoistas sobre la memoria de aquellos que tienen SU cuota de merito (no el merito) en la historia del karate en la Republica Dominicana.
    Creo firmemente que quien intente emprender el vuelo hacia la gloria con las “alas de Icaro” esta destinado a fracasar.

    Takayoshi Alvarez
    Shirenkan Soke.
    Hachidan Goju Ryu Shirenkan/ Taishukai.

  3. es cierto, todo lo dicho por ese gran maestro; no se puede escribir la historia del karate en republica dominicana si no se mencionan los nombres de felton y el profesor reyes del taekwondo oss…

  4. Domoarigato Gozimazu
    So Shihan Felton Messina
    muy bien Alticulos de su trayetorias en el Karate do de Republica Dominicana y por su trabajo Echo desde atras hasta ahora porque todos los paso que se an dado en RD los hiso usted juntos al Kyoshi miguel pena pero los atrivusto echos a otras persona son caso que no tienen valides porque no es enpezar es perdurar como Usted y Miguel pena los an echo los mejores karateka de nustros Pais los hicieron los Dos y el Camino del karate do fueron formado por Usted y miguel pena depues todos es Copia de su ensenansa y las maestria de el Kyoshi miguel pena que digan que no es asi Usted y miguel hicieron todos en RD ahora es el frusto de los que hicieron pero los Grandes nunca son mencionado porque hay malo dicipulos que no saben resconocer el trabajo que hacen los Grandes como Usted y miguel ahora Usted no son nadies pero como las Historias de uno de los mejores maestro de las Arte Marciales de nuestro pais sale a decirle a todos las verdad I love y larga vidas para Usted y miguel pena soy su Alumno desde hace Muchos anos y mi respetod par los Grandes usted y miguel Nii san So Shihan Felton Messina

  5. Hola, este articulo más que excelente e ilustrativo debe de ser histórico, por lo completo y con datos que pueden ser verificable, no conozco al Maestro Faltón, pero del conozco su trayectoria de boca de otros, y al leer esta biografía ilustrativo de un donador de conocimiento es digno de respeto, le auguro nobles y sinceros éxito en todo el resto de su trayectoria profesional y humana, al igual al que al director de la página de karate dominicano que siempre tiene grandes y buenos temas de alto interés para los que vivimos esta disciplina, atentamente Dr. Encarnación

  6. KarateDOminicano,

    Quiero enviarles un abrazo fraternal de este hermano puertorriqueño radicado en Asia junto a mis felicitaciones por ser (a mi mejor entender) una de las mejores publicaciones en el idioma español que jamás haya leído; me impresiona particularmente el orden serio, balanceado y completo en el que logran presentar el tema del Karate Do. Disfruto de la rica información acerca de los representantes y de la historia del Karate Do en la Republica Dominicana. Ojala cada nación Hispanoamericana (Puerto Rico incluido) tuviera una publicación digital como esta sobre las artes que tanto amamos y que consideramos parte tan esencial de nuestras vidas. Un abrazo muy especial y mis felicitaciones a mi hermano en las artes, el So-Shihan, Ing. Felton Messina por una entrevista exquisita y por los comentarios que logro generar a través de este medio de alta difusión. Adelante y éxitos en tan elegante edición.

    Suyos en Budo,

    Juan J. Adames, 4°
    International Meibukan Goju Ryu Karate Do
    Ryukyu Kobudo Hozon Shinko Kai Philippine Doko Kai
    World Union of Karatedo Federations
    Yagyu Shinkage Ryu Iaido / Kodai no Seishin Ryu Iaijutsu

    • Muchas gracias hermano Juan, nos alegra encontrar su comentario y que bueno saber que nos visita y que nos lee.

      Le confieso que siempre será grato para nosotros encontrar estos buenos mensajes de valoración sobre el trabajo que hacemos a través de éste espacio que es karateDOminicano, el cual hacemos con la mayor humildad posible, como una forma de aportar a nuestra maravillosa disciplina y dejar un legado de informaciones y conocimientos a jóvenes que ven el arte del karatedo como la vía a seguir.

      Le reitero mi gratitud por la ALTA valoración al esfuerzo de nuestro espacio y agradezco tenerle entre nuestros privilegiados visitantes.

      Con sentimiento de alta estima y en reconocimiento a su trayectoria en las artes marciales, Su hermano en el camino del BUDOOssu!!

      Alcibíades Escalante Sensei
      Editor karateDOminicano

  7. filicidades maestro messina.

  8. siga hacia delante

  9. Sensei Alcibíades Peña Escalante
    Editor de KarateDOminicano

    Mis mas sinceras felicitaciones marciales por esta importante pagina web karateDOminicano que sirve para ilustrar a las viejas y nuevas generaciones de las artes marciales sobre los ejemplos a seguir y el sacrificio que han tenido que hacer hombres y mujeres de buena voluntad en el desarrollo de las diferentes disciplinas, en especial del Karate.

    Al Sensei Ing. Felton Messina mi mas elevado respeto y consideracion por ser un gran dominicano, a un gran ser humano y un ilustre Maestro del Karate…en nombre del comite ejecutivo del Salon de la Fama de las Artes Marciales en la Republica Dominicana donde en algun momento el va ser considerado a la inmortalidad de forma merecida.

    Con las mas alta consideracion y estima marcial,

    Daishihan Dr. William Duke
    Presidente del Salon del a Fama de las Artes Marciales
    Republica Dominicana (SAFAMRD)
    Universal Martial Art Hall of Fame (UMAHoF) (Houston, USA, 2008)
    Ju-jitsu Hall of Fame (Puerto Rico, 2009)
    Executive Director Miyama Ryu Combat Ju-jutsu International Board
    email:daishihan160@hotmail.com
    web:www.miyamaryu.com

    • Distingudio Sensei Duke,
      Mi agradecimiento y respeto hacia usted, de quien tengo valiosas referencias sobre su calidad humana y de su gran valor como un importante activo y de altos kilates dentro del Budo dominicano.

      El que usted conozca de éste espacio, es de mucho valor para el esfuerzo que realizamos en pro de nuestro arte; y el que usted le de la valoración que nos señala, es un excelente premio que recibimos con mucha humildad.

      Nos alegra sobre manera, los detalles de referencia que haces sobre el Sensei Felton y que usted expresa con mucho respeto. Confiamos y así debe ser, que ese gran dominicano y gran Maestro, tenga reselvado el privilegio de su bien merecido espacio de Inmortal en el Salón de la Fama de las Artes Marciales de República Dominicana.

      Aprovechamos, para saludar su gestión al frente de éste importante organismo de valoración y reconocimiento sobre la hermosa trayectoria de esos grandes dominicanos dedicados a las artes marciales en nuestro país. karateDOminicano siempre será una herramiento a su disposición.

      Nuestro sincero aprecio y el merecido respeto hacia usted por su hermosa trayectoria dentro de las artes. Su hermano en el camino en el camino del Budo… Ossu!!

      Sensei Alcibíades Escalante
      karateDOminicano

      • El titulo de “Padre del Karate Dominicano” es irrelevante, ante la categoria de estos tres pioneros quienes estan por encima de esta designacion o reconoimiento.

        Mi respeto para Felton Mesina, Miguel Peña y Sakamoto; ya tienen un lugar en la Historia del Karate Dominicano

  10. Excelente entrevista. He sido testigo de una gran parte de la Historia del Sensei Felton Messina, pues fui parte del movimiento que dio origen a la Federacion Dominicana de Karate (Fedoka), Gran Maestro y justo Arbitro. Mis mas sinceros saludos Marciales. Atte. Sigun Joaquin De Moya, Kung Fu Culebra Blanca.de la Rep. Dominicana.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.601 seguidores

%d personas les gusta esto: