Posteado por: karateDOminicano | 22 de noviembre de 2009

Biografía del Kyoshi Miguel Peña

BIOGRAFIA del

Kyoshi MIGUEL PEÑA

Nace un 29 de septiembre de 1948 en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana. Empieza sus prácticas de artes marciales en Tae Kwan Do en el año 1966, bajo las enseñanzas del Prof. José Ramón Reyes (Cuqui).

Pasa a practicar el Okinawa Kenpo Karate-Do en el año 1967, bajo las enseñanzas del Prof. Felton Messina, siendo a finales de 1968, el primer dominicano en recibir el grado de cinta negra, examinado y promovido en este país, dicho examen fue dado por el Prof. Edwin Rodríguez cinta negra 2do dan, quien le enseñó dicho arte al Prof. Felton Messina, en la ciudad de Mayagüez, de Puerto Rico.   En este mismo año gana por concurso como profesor de esta disciplina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el año 1975 recibe el grado de cinta negra 2do. Dan en Nihon Koden Shindo Ryu, de su máximo representante, Soke Hiruyuki Hamada, cinta negra 8vo. Dan en ese entonces; quien estuvo impartiendo clínicas en este país, haciéndose acompañar del Sr. Kenzo Moriyama, cinta negra 5to. Dan

En el año de 1975 introduce el karate en las fuerzas armadas y la policía nacional, además en ese mismo año lo introduce en los clubes sociales como el Naco, Casa de España, Arroyo Hondo, Coanca y el Club de Codetel.

Además fue quien se dedico a masificar dicha disciplina a nivel nacional, lo que le fue reconocido con el sobrenombre de Padre del Karate en la República Dominicana y que también le valiera para ser reconocido como vieja gloria del deporte nacional, primer paso para ser exaltado a inmortal del deporte nacional.

Fue electo en tres periodos consecutivos como presidente de la Federación Dominicana de Karate.

En el año de 1976 viaja a Japón en donde practica directamente con el Soke-Sho Isamu Tamotsu, creador del Renshinkan Shorinji Ryu Karate-do, de donde retorna con la cinta negra 4to Dan, siendo el primer dominicano en obtener dicho grado y el primer latino en ser incluido en el libro de oro de  dicho estilo. Luego sucesivamente ha sido elevado de grado, siendo el último en septiembre del 2004 donde fue reconocido cinta negra 7mo Dan de dicho estilo.

Fue reconocido en Japón por haber introducido el Renshinkan en la República Dominicana, pero en América por su labor de haber servido de puente para que en México, Puerto Rico, Panamá y parte de los Estados Unidos de América; se conociera el Shorinji Ryu Karate-Do, lo que le valió para que el Soke-Ni lo designara presidente para América de la Unión Americana del Renshinkan.

Ha sido Instructor de la selección de Karate de la Fuerza Aérea Dominicana, en donde salió airoso con dicho equipo en 13 ocasiones seguida y nombrado entrenador de la selección nacional para competencias internacionales.

Fuera del karate es cinta negra 8vo. Dan de jujitsu, lo cual le permite tener un mayor control en la inmovilización y sometimiento de cualquier persona, por lo que a nivel militar ha entrenado los escorpiones, grupo elite de la FAD, en la academia de cadete de la P. N., en la escuela de  policía ciudadana y el personal de AMET, como también estuvo a cargo por un corto tiempo del equipo de karate de la Policía Nacional.

Para ver más detalles sobre el Kyoshi Miguel Peña, les invitamos a conocer la interesante página que ha creado esta organización en la República Dominicana para dar a conocer todo tipo de actividad relacionada con la misma: http://www.shorinjiryu-rd.com

karateDOminicano publica este interesante artículo sobre la vida del Profesor Miguel Peña, el cual está en el  contenido de la página web de su organización, y lo traemos al conocimiento de nuestro lectores, porque consideramos que informaciones con éstas característica vienen a llenar un vacío de información sobre aspectos importantes de la historia y los protagonistas del karateDOminicano.

Responses

  1. TAMBIEN FUE DIRECTOR DEL EQUIPO DE JUJITSU DE LA FUERZA AREREA DOMINICANA LA CUAL TUVE EL PRIVILEGIO DE QUE MIS ESTUDIANTES Y YO PERTENECIERAMOS A DICHO EQUIPO WAOOOOO CUANTO RECUERDO 94,96 DE ESA PROMOCIONES TUVIMOS MUY BUENOS RESULTADOS
    ORLANDO BARRERA,JOSE ANTONIO OCHOA, RAFAEL DANILO DELGADILLO,JOSE LUIS CASTRO, DANILO FAMILIA, ALFONSO AVILE,
    FUERON MOMENTOS QUE ESTAN EN LA HISTORIA DEL KARATE DOMINICANO
    LE DAMOS NUESTRO RESPETO Y ADMIRACION POR SU DEDICACION AL KARATE
    SEPUEDE DECIR QUE SI FUE EL PADRE DEL KARATE DOMINICANO POR QUE CASI TODO EL QUE PRACTICA KARATE EN LA ADTUALIDA PASO POR LAS MANO DE EL O DE UN ESTUDIANTE DE EL ESE RESPETO SELOMERECEMOS
    UNA VES MAS SENSEI LE HAGO MI OSSS POR ESTA PUBLICACION DE MOSTRANDO QUE ESTA PAGINA ES DE TODOS Y PARA TODOS
    DIOS LO SIGA VENDICIENDO

  2. Saludos a mi hermano Miguel Pena Sensei que se no me recuerda pero tenemos mucho en comun, Mayaguez, Felton Messina, Edwin Hernandez y Okinawan Kenpo.
    Aclaro: El primer Domincano que obtuvo el cinturon negro en Okinawan Kenpo Karate Do fuel el So Shihan Felton Messina (marzo 1968) y segundo fue Sensei Miguel Pena (diciembre 1969) ambos fueron promobidos por Sensei Edwin Hernandez quien fuera estudiante de Sensei Toshimitsu Kina (5th Dan). La examinacion de Messina tuvo lugar en Mayaguez, Puerto Rico y la de Pena en Santo Domingo.
    Mi saludo y bendicion desde Woodbridge, Virginia USA.
    Rafael V. Pabon, 6th Dan Okinawan Kenpo
    7th Dan Jujitsu (Koppo Ryu)

  3. Coreccion en cuanto a el dia de promocion de Sensei Miguel Pena fue diciembre 1968.
    –Rafael Pabon

  4. el maestro de maestros, el gran kioshi peña!!!!

    • Estimado giako, tu entusiasmo y respeto para en el Kyoshi Pena es sin lugar a dudas el que todos tambien tenemos por el en la comunidad de las Artes Marciales no solamente en La Republica Dominicana, pero en el Caribe y las Americas, pero la realidad es que Maestro de Maestros (So-Shihan) es el titulo de Messina Sensei, el the Profesor de Las Artes (Kyoshi) es el de Pena Sensei.
      OSU!!
      –Rafael Pabon, Renshi

      • Señor Pabon, es un placer para la página karateDOminicano tenerle a usted entre nuestros distinguidos visitantes, agradeciendo siempre sus oportunos y correctos comentarios. Gracias por el apoyo y las orientaciones que nos brinda.

        Un placer dejarle nuestros más sinceros saludos.. Ossu!!

  5. saludos, quisiera dar una oponion, nadie me conoce pero, ahy va. soy japones y vivo en el pais,por eso les explico, tengo mayor grado que cualquie otro que vive aqui, saben soy sobrino de iwao tomatsu ,… hijo de isamu tomatsu. aqui dicen que miguel peña es maestro de maestros. eso.seria verdad si el estubiera sobre mi y no es asi. yo tengo mayor grado que el. y superior a iwao tomatsu mi tio tambien. solo que yo no enseño karate ya… soy jose tomatsu…. buenas noches a todos.

    Autor : jose T.
    E-mail : kiki3mendo@hotmail.com

    • pero no se por que entonces no he tenido el honor de conocerlo, siendo asi deberia de pasar por el Dojo para conocerlo, pase por alla pq la verdad no tenia conocimiento de eso

      att. miguel gonz 4to dan

      • saludos a mi hermano Miguel Gonzales, es verda deberia de pasar por el dojo el dicho señor Jose … de todo modo saludos desde aqui Sensei El Russo

  6. soy jose tomatsu, quisiera volver a saludar y enviarle un saludo a chanlatte que espero publique su libro otra vez, karate para todos y le agrege la foto que le ofreci de mi abuelo tomatsu y ademas que corrijan el apellido no es tamotsu, fue un error, cuando vivimos en españa. es tomatsuuuuuuu. chanlatte sabe donde vivo. a la orden si les puedo ayudar. suete a todos. que buda nos ayude con estos seres que viven aqui .
    jose tomatsu. 奇々 塗抹 asi se escribe chanlatte. 勇む 塗沫

  7. Maestro Peña, mi respeto y mis más cordiales saludos. Mi nombre es Edgar y soy hijo de Ramón Smith. Estoy escribiendo la biografía de mi padre y me gustaría, si es posible, contar con cualquier información, opinión, o datos escritos o visuales, con los que me pudiera ayudar. Gracias de antemano. Y que Dios le siga bendiciendo.

  8. Hola maestro miguel peña le saluda el sifu rafael alcántara para rectificarle mi admiración por usted y su trayectoria en las artes marciales.

    En otro particular quiero invitarlo a que usted participe en el próximo volumen de mi revista cintas negras, para comunicarse puede escribirme al correo wushualcantara@yahoo.es

    Este es el quito volumen de mi revista; se imprimirán 5,ooo ejemplares full color con 20 pagina de contenido en un tamaño de 8/12 *11

    Espero su respuesta.

  9. Gracias a ueted kioshy, por pemitirme de praticar, shorinji ryu, en el dojo del sensei Eliazar perez, y gracias por valorar mis efuerso !

  10. Parami.el shihan peña es un.gran.amigo y.maestro.d.todos.yo.diria.kes.el.maximo.representante.dlas artes.marciales.en.nuestro. pais.fue.el.primer.maestro.en.yebar.el.shorinyi.ryu.apenas.yo siendo un niñ.tenia su programa.esto es karate.siendo.uno de las puertas principales.despues fue director en la fuerza aerea.donde lo conoci personalmente..al.lado.d.jose.elias.ramirez.el.renshy alfonfo aviles.y un cervidor.los cuales éramoscintas negras.y compañeros.ylos alugnos.d.nuestras escuelas.locual les agradesco mucho..yo espero k dios le de mucha vida y salud.a nuestra .leyenda viva hoy nuestro shihan .miguel .peña.dios lo bendiga.siempre..hooooss.sencey.

  11. Necesito information sobre Jose Mata (cinta negra 4to dan) bueno! eso fue ya hace unos 12 anos de eso. He perdido el contacto con el y me gistaria volverlo aver y saber como esta su familia y si todavia esta practicando. L ultima vez estaba viviendo en Jersey City, NJ. Quiero que cualquiera persona que sepa de el me de informacion de Sensei Mata. Gracias

    • Est solo para decir les feliz cumpleano kioshi !

      • saludo de parte de Alcantara


Responder

Categorías

