Posteado por: karateDOminicano | 18 de diciembre de 2013

«El kárate mental deja al violento en ridículo»

BTierno«El kárate mental deja al violento en ridículo»

  • Literatura

El karateca mental se defiende utilizando el tremendo poder de la mente, que es la maravilla más grande del universo

Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y prolífico escritor que lleva muchos años llevando al papel sus teorías y sus experiencias con el fin de ayudar a sus lectores, presenta mañana en Ávila (Cámara de Comercio, 20,00 horas, entrada libre) su libro Kárate mental (editorial Temas de Hoy), un «manual de defensa personal contra los golpes de la vida» utilizando la palabra como arma para el que se ha inspirado en el arte marcial más célebre de Japón y que sirve, asegura, para «ofrecer soluciones rápidas y directas a cualquier conflicto o carencia».

Artes marciales aplicadas al pensamiento, ¿cómo es eso?
Con Kárate mental, el libro número 57 de los que llevo escritos, he querido hacer un trabajo sobre artes marciales basado en la realidad. Yo hice defensa personal en mis años mozos, pero soy filósofo, psicólogo, pedagogo y escritor, y me he dado cuenta de que el kárate mental puede ayudar mucho en este sociedad.

¿Y qué es exactamente el kárate mental?
En esencia, es ayudar a saber qué hacer para de manera muy inteligente evitar la violencia de todo tipo y llevar al oponente, al que te crea problemas, a tu terreno. Sirve para saber qué hacer a la hora de manejarte frente a personas tóxicas, problemáticas, difíciles de tratar, ya sea el jefe, el compañero de trabajo, la pareja. Suavidad en las formas pero firmeza en la defensa de nuestros derechos; vamos a por todas. Ese es el karateca mental, el que sabe que se va a llevar el gato al agua y que se pone al mando de la situación.

Suena interesante, ¿es también efectivo?
Sí, y tengo que decir que es especialmente positivo para las mujeres, porque las lecciones que ofrezco son perfectamente aplicables para combatir la violencia de género. Ya he tratado el tema ante público femenino en la Universidad de Cantabria y en San Sebastián, y durante 14 años he trabajado contra la violencia doméstica, y estoy seguro de que es efectivo.

Creo que también defiende su aplicación entre los niños.
Sí, también el kárate mental es aplicable para luchar contra el maltrato en los colegios, ya que da estrategias a los niños para que ante alguien que les haga de menos, les maltrate o les insulte sepan ser fuertes y defenderse.

¿Qué contará en su conferencia en Ávila?
Pretendo hablar de la teoría del libro y también explicar casos concretos que he conocido. El ser humano tiene dos formas de actuar; un reflexiva y otra primaria, visceral, heredada de nuestros antepasados, de cuando había mucha más violencia porque había más miedo y menos medios para defenderse, y que nos lleva a actuar de inmediato atacando. Y eso ahora lo aplicamos ante cualquier ataque, por ejemplo cuando ante insultos nos ponemos de uñas; tenemos un ego muy frágil y cualquiera puede hacernos daño.

¿Y ahí es donde enseña a manejarse mejor su libro?
Yo doy las claves y estrategias para que el buen karateca mental sea consciente de la realidad que le daña, conozca al contrario y sepa cómo transformar su energía negativa en positiva para romper los esquemas del violento y dejarle en ridículo.

Cuéntenos algún ejemplo que haya conocido.
El de un niño de diez años de notables y sobresalientes que llevaba año y medio sin poder jugar en el recreo porque los compañeros se metían con él y le insultaban; estaba amenazado para que no dijese nada, pero llegó un momento en que explotó. Llegó a mí y le dije que tenía dos formas de actuar, una era seguir con miedo, que desmotiva, y otra que con sentido del humor y sin miedo rompiese ese círculo negativo, que hablase más fuerte que ellos delante de todo el mundo y dijese a los que le hacían la vida imposible: tíos, cuando mi padre se ha enterado de que os metéis conmigo me ha dicho que qué suerte tengo, que eso lo hacen porque me tienen envidia, que qué suerte tengo de tener enemigos porque el que no los tiene es un pobre desgraciado; así, con energía, y pidiéndoles que no dejasen de meterse con él pero, eso sí, exigiendo insultos nuevos cada día. Así fue él quien puso las distancias, quien marcó lo que se hacía, y les rompió los esquemas, les dejó sin saber qué hacer, y el problema se solucionó de inmediato.

Defiende que el kárate mental, como arte marcial, habla de defenderse, nunca de atacar.
Así es. El kárate mental significa no atacar nunca, sólo defenderse utilizando la inteligencia, poner al otro en un brete de tal manera que descubra que está haciendo el ridículo. Significa superar al otro en inteligencia emocional y en habilidades.

Pero quizás eso sea fácil de teorizar y difícil de llevar a efecto con éxito.
No es así. Y para ayudar a la buena práctica del kárate mental voy a regalar en Ávila una lámina que recoge los veinte principios que considero fundamentales para el karateca mental a los veinte primeros que compren el libro. Porque yo creo que esos principios pueden aplicarse en todos los campos de la sociedad, en la empresa, en la educación, en la política … qué bueno sería que los políticos practicasen el kárate mental, porque ese sistema lo que propugna es escuchar, nunca destruir al otro, sino demostrarle que tienes la habilidad de romperle sus esquemas para mejorar.

¿Y cuáles son esas claves?
Autocontrol, estabilidad emocional, imperturbabilidad, ataraxia, sosiego, serenidad, calma, paz interior, templaza…, como ya decía San Juan de la Cruz, el mayor bien del hombre es la paz interior del alma. Y otro aspecto fundamental es buscar siempre la visión equilibrada de la realidad, es decir, que el karateca mental nunca se va a un extremo, controla, es siempre él quien manda, quien domina la situación.

El karateca mental se defiende utilizando el tremendo poder de la mente, que es la maravilla más grande del universo. Tenemos cien mil millones de neuronas, tanto que contando a neurona por segundo serían 3.500 años contándolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: