Posteado por: karateDOminicano | 8 de enero de 2014

Con el silbato por todo el mundo

ArbitroKARATE

Con el silbato por todo el mundo

  • Estados Unidos y México son algunos de los países que visitó el sanjuanino Nasif Ahún, miembro del Consejo Nacional de Árbitros y Referee Panamericano “A” de Kata y Kumite. Más de 40 años de trayectoria como alumno, maestro, dirigente y ahora árbitro para una de las personas más influyentes en el karate argentino. Por Carla Acosta.

“Cuando fui a México no podía creer en el hotel que estaba. Increíble, la playa a la vuelta y la comida exquisita”, más que chocho, satisfecho y orgulloso de lo que pudo lograr a sus 60 años. Nasif Ahún es sanjuanino y uno de los dos árbitros panamericanos que tiene la Argentina. Viaja por todo el mundo con el silbato siendo también un referente a nivel internacional. Sus próximos compromisos son los Juegos ODESUR en Chile y su primer Mundial en Alemania, que sin dudas, sumarán a su riquísimo currículum.

A los 16 años se contagió por la pasión karateca gracias a un compañerito del Colegio Modelo. No lo dudó un segundo y empezó a dar sus primeros pasos en el instituto Shudo Kan. Tres años más tarde dio un gran zarpazo cuando quedó a cargo de la escuela y con a penas poca experiencia empezó a dar clases a más de 70 pibes. Así fue escalando, año a año, siendo hoy una de las caras más importantes a nivel nacional en el karate.

Creador de la Federación Sanjuanina de Karate; sensei de más de cinco escuelitas, e incluso en Mendoza y La Rioja; miembro del Consejo Nacional de Árbitros y uno de los dos Referee Panamericano “A” de Kata (forma) y Kumite (combate), Nasif logró ganarse un lugar en el deporte nacional. Sin embargo, es esta última activad, que realiza desde el 2000, la que ocupa el mayor tiempo de su vida ya que son varias horas de viaje, muchos días lejos de casa y de su familia, de su esposa Ana Delia y de sus hijos Nasif, Nicolás y Ana Paula.

“Me enorgullece estar en esas clases de eventos y tener ese tipo de responsabilidades. En todos los torneos los países compiten por su medalla, imagínate si me tengo que equivocar. Los árbitros somos los encargados de que no suceda nada respecto a lesiones y que se cumpla el reglamento”, comentó Ahún, quien hace pocos días estuvo en tierras mexicanas por un Campeonato Internacional.

Este año tendrá otra prueba más en su carrera como arbitro. Afrontará por segunda vez (la primera fue en Buenos Aires 2006) los Juegos Sudamericanos llamados también Juegos ODESUR, el cual reúne a atletas de todos los países de América del Sur, América Central y del Caribe. Otro desafío importante y el cual lo subirá de categoría será el Campeonato Mundial Absoluto en Bremen, Alemania, en noviembre de este año. “Puedo obtener mi rótulo como arbitro mundial. Esta es mi pasión, es parte de mí. Mientras más pilas le pongo más experiencia tengo”, comentó quien además tiene cinturón negro 9 dan.

DATO

Los exámenes de arbitraje se pagan en forma personal y cuestan entre 250 y 450 dólares. La Federación Argentina de Karate cubre sólo gastos de traslado y hospedaje.

Se viene el Argentino

Nasif adelantó que el 19 de julio se realizará el Torneo Nacional de Estilos de Karate en San Juan. Se realizará en el Estadio Aldo Cantoni y contará con el apoyo de la Subsecretaria de Deportes. Además, habrá representantes de 16 provincias argentinos.

http://www.tiempodesanjuan.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: