Posteado por: karateDOminicano | 29 de enero de 2014

La cercanía del pueblo japonés a través del objetivo de Salvador Herráiz

Embajada Japon

La cercanía del pueblo japonés

  • a través del objetivo de Salvador Herráiz

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, inauguró la muestra Japón Profundo, que se expone en el teatro Buero Vallejo

“Este es un encuentro con el Japón profundo, exposición que se enmarca en el Año Dual España-Japón, que conmemora 400 años de relaciones. Para mí ha sido una gran sorpresa descubrir que el gran maestro del Karate, Salvador Herraiz, también tiene un gran talento como fotógrafo. Estas fotografías presentan las costumbres y cultura del pueblo japonés en sus vidas cotidianas, una buena manera de sentir la cercanía del pueblo japonés”. Con estas palabras el embajador de Japón en España, Satoru Satoh inauguraba esta tarde la exposición de fotografías de Salvador Herraiz (Guadalajara, 1962) en el Teatro Buero Vallejo, junto al alcalde de Guadalajara Antonio Román.

La exposición es una selección de 35 imágenes entre las miles de fotografías que este maestro del karate alcarreño ha realizado en sus viajes a Japón, donde acudió por primera vez en 1987, con solo 25 años, y a donde ha regresado otras diez veces en estas dos últimas décadas, a perfeccionar su conocimiento del karate, pero sin resistirse a captar con su cámara, en la afición fotográfica que heredó de su padre, la sorprendente cotidianidad del Japón profundo, que le apasiona y al que admira.

Escolares, hortelanos, cocineros, mercaderes, sumos, y todo tipo de ciudadanos nipones anónimos bajo el objetivo de Herráiz, captando el instante de la rutina y toda su esencia, que a este karateka-fotógrafo se le antoja en paralelismo con los preceptos Dojo Kun de las artes marciales (respeto, esfuerzo, constancia…). La escultura de un guerrero samurai, custodia la muestra fotográfica.

El alcalde Guadalajara, Antonio Román, también celebraba la inauguración de esta exposición y destacaba los valores deportivos de Salvador Herraiz, así como su “magnifica colaboración en la organización del Campeonato mundial de Kárate que se celebró en Guadalajara el pasado mes de noviembre”.

Román recordaba la anécdota de que es su años jóvenes quedó finalista junto a Herraiz en la selección para el premio de mejor deportista de Guadalajara, entonces él como jugador de balonmano, aunque confesaba que también practicó durante un par de años el karate.

Agradecía la presencia del embajador de Japón, con quien realizaba una visita a la ciudad y sus monumentos previa a esta inauguración, y comentaba que en España ha impresionado siempre como los japoneses han sabido sobreponerse a grandes tragedias como el terremoto de 2011 y la catástrofe de Fukushima. “El coraje del pueblo japonés y su determinación para salir adelante es digno de admiración”, señalaba Román.

El alcalde recordaba que el Año Dual España-Japón, que conmemora los cuatrocientos años desde que en 1964 llegara a la península Ibérica el primer samurai Hasekura Tsunenaga, tiene más de 200 actos programados y destacó la importacia de que esta muestra sea uno de ellos, “en ese empeño de abrir y profundizar las relaciones y el conocimiento de las dos culturas”.

“Esta exposición será modesta para algunos, brillante para otros, pero sin duda es un acercamiento entre dos culturas muy diferentes que debemos entendernos y sumar fuerzas para hacer un mundo mejor”, manifestó el alcalde de Guadalajara.

Con un saludo inicial en japonés, dirigido al embajador, el autor de esta muestra, Salvador Herráiz, que reunía a más de un centenar de personas en la inauguración, explicaba que Japón le cautivó a primera vista. “Es un país de contrastes en el que convive la más alta tecnología y las tradiciones más arraigadas, dentro de un clima de respeto que no he visto en ninguna parte del mundo. Japón es un paraíso para un fotógrafo”.

Herraiz explicaba como en esa primera expedición japonesa a España, hace 400 años, se cree que el samurai Hasekura pudo visitar el convento de San Francisco, el convento de Saata Clara en Alcocer, el monasterio de Tendilla y la ciudad de Molina de Aragón.

La exposición Japón Profundo de Salvador Herráiz, que ha sido organizada por el Patronato de Cultura, puede visitarse en la sala de exposiciones del teatro Buero Vallejo de Guadalajara hasta el próximo 13 de febrero. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 19 a 21 horas.

http://www.guadaque.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: