Posteado por: karateDOminicano | 14 de febrero de 2014

La élite del kárate cántabro alcanza los 20 años de historia

La élite del kárate cántabro alcanza los 20 años de historiaLa élite del kárate cántabro alcanza los 20 años de historia

  • Gimnasio Norberto Ortiz El centro dirigido por Norberto Ortiz, fundado hace dos décadas, mantiene su enfoque hacia la competición de kárate con más de 200 niños matriculados

La precocidad con la que Norberto Ortiz convirtió su hobby, el kárate, en su profesión, solo es comparable a su hiperactividad profesional. Con 25 años fundó el gimnasio que lleva su nombre. De eso hace 20 años. Pero en todo este tiempo aprovechó también para estudiar Económicas y quiromasaje, hasta convertirse en presidente de la Asociación de Gimnasios de Cantabria y de la Asociación de Masajistas de Cantabria. «Con 17 años empecé a dar clase a niños. En aquel entonces conjugaba la competición con las clases, y todo ello con los estudios de masaje y Económicas. Estaba muy ocupado», recuerda.

Aquel gimnasio en el que trabajaba cerró, «y la gente me animó tanto a que montara algo por mi cuenta que lo hice», evoca. Ahora, a la sede central del gimnasio en la calle santanderina de Vistalegre se suma la delegación de San Vicente de la Barquera con el Club Shotokan. «Mi compañero Francisco Peña lleva mucho tiempo trabajando en el kárate en la zona oriental de Cantabria. Hace ya diez años que nos propusieron colaborar en la formación de los chavales y aceptamos. Ahora coordina toda aquella zona Soledad Gómez, una apasionada de este deporte y de su trabajo», comenta, orgulloso de un equipo «que lo ha hecho todo posible. Igual Maika Ortiz en el Club Kárate Bezana Lago», explica.

Entre todas esas clases llegan a sumar unos 200 niños. «200 chiquillos de varias edades que descubren esta práctica que tan importante es para todo: Concentración, forma física, autoestima, como garante de recursos para afrontar situaciones complicadas en la vida, etc. Busco que el kárate enseñe a los niños lo mismo que me ha enseñado a mi». Por eso no siempre la rentabilidad económica es lo más importante de una actividad que irremediablemente ha de convertirse en un negocio.

«Estamos trabajando para que el kárate se mantenga en estos tiempos difíciles. Hay gimnasios que han caído porque no todo el mundo puede costearlo. Pero nosotros tenemos estrategias para garantizar que sea más fácil. Por ejemplo, en nuestro gimnasio se puede hacer kárate por 15 euros al mes. Y luego, claro está, nuestra capacidad asociativa busca también la extensión de estos servicios a toda la región, incluso a aquellas zonas más desfavorecidas. Porque no todo tiene que verse desde el punto de vista del empresario», afirma.

Las distinciones

El gimnasio Norberto Ortiz ha sido el primero distinguido en la Gala del Deporte Cántabro, ha ocupado varias veces el bronce nacional entre los gimnasios de España -unos 1.000- y su orientación claramente dirigida a la alta competición, aún alumbra nuevas figuras. «La gente que quiere dedicarse a la competición y dar un nivel aceptable a escala nacional entrena del orden de diez horas semanales. Unas dos horas al día», revela Ortiz. De ahí sus buenos resultados. Y de cara al futuro, lo importante sería ir definiendo el relevo generacional. «Necesito ir pensando en que muchos de mis alumnos sean mañana tutores. Hay que pensar en que la gente que venga detrás siga inculcando estos valores a través del deporte». Esto es: Trabajo, sacrificio, espíritu de superación y disciplina. «Todo ello acompañado del estudio. Siempre, lo más importante será lo académico».

http://deportebasecantabria.eldiariomontanes.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: