Posteado por: karateDOminicano | 21 de marzo de 2014

Manuel Mondragón, un hombre clave para las artes marciales en México

Manuel Mondragon

Manuel Mondragón

  • un hombre clave para las artes marciales en México

El nombre de Manuel Mondragón y Kalb está inevitablemente ligado a la administración pública, conocido por ser secretario de seguridad en la Ciudad de México bajo la administración del Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, y posteriormente fungiendo como comisionado de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Más allá de las funciones políticas, las dos pasiones del hombre que vivió bajo la presión de buscar una solución a la violencia e inseguridad generalizadas que se viven en gran parte del país, Mondragón tiene otras dos pasiones que ocupan parte de su vida: la medicina y las artes marciales.

Médico de carrera por la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Mondragón cuenta en su currículum con una amplia experiencia en la rama. En otro ámbito, el deporte mexicano le debe en buena medida el desarrollo del Karate-Do y el taekwondo, disciplina que ha arrojado resultados muy positivos durante los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Entrevistado alguna vez por la revista Artes Marciales, el Doctor rememoró sus primeros pasos en el Karate-Do, cuando vivió en carne propia la dureza de un sensei.

“El Karate no se conocía hasta 1958. En ese año, llegó a México una persona que tenía el segundo Dan en Karate Shito Ruy como subgerente de una empresa japonesa de medicamentos: el profesor Nobushi Murata. Como deportistas y practicantes de judo y lucha, nos entrevistarnos con él. Lo fuimos a ver a su departamento. En ese entonces, el profesor tenía como 23 años. Y nos recibió al estilo del Samurai antiguo: muy serio y seco”, recordó don Manuel.

La historia que siguió fue digna de una película. “Cuando se enteró de nuestra intención en aprender Karate, él se comportó como esos sumarais de las historias en donde el alumno recurría al maestro para que lo capacitaran y éste lo dejaba en la puerta, obligándolo a hacer un sacrificio para que, una vez que demostrara su empeño, accediera a darle clase”.

El empeño de Mondragón lo llevó al máximo grado en el Karate… la cinta negra, alcanzando el séptimo Dan reconocido por la World Union of Karate Do Organization.

Tras aquellas andanzas, el reconocimiento por ser uno de los fundadores de esa disciplina lo llevó a fundar la Federación Mexicana de Artes Marciales. En el camino de la construcción de esta organización, Mondragón tuvo la oportunidad de conocer al maestro coreano Dai Won Moon, profesor de taekwondo y quien fue invitado por el Doctor a tierras tricolores.

Moon aceptó y fundó en 1969 la escuela más reconocida de taekwando en México: Moo Du Kwan, doyang que ha graduado a más de 25,000 cintas negras.

Manuel Mondragón ha dejado sus funciones como Comisionado de Seguridad tras presentar su renuncia el pasado 16 de marzo. Personaje disciplinado de acuerdo con sus convicciones deportivas, que además forma parte del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana y es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, el Doctor continuará en funciones dentro del gobierno como parte del equipo que diseña la estrategia de seguridad.

http://www.laciudaddeportiva.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: