Posteado por: karateDOminicano | 23 de junio de 2014

El karate es para respetar más al mundo

Ecuador

“El karate es para respetar más al mundo”

  • Hace tres décadas ubicó al Ecuador en el mapa mundial del Karate al imponerse en el primer campeonato

¨Es la primera vez en la historia que un país y un solo club representando a un país ha logrado tal cantidad de medallas”

¨Lo más fuerte es trabajar con niños, niñas y jóvenes con diferentes caracteres, pero lo más saludable es que luego ellos cambian, ven los resultados personales y técnicos”

Rigoberto Reinoso
Sensei ecuatoriano de Karate

Hace tres décadas ubicó al Ecuador en el mapa mundial del Karate al imponerse en el primer campeonato de la Federación Internacional en Canadá y hoy vuelve a marcar un hito histórico al retornar de la “competencia de las competencias”, el campeonato mundial abierto en Estados Unidos, con el mayor número de medallas jamás obtenidas por un solo país.

Tal fue la cantidad de preseas de oro, plata y bronce, 54 en total, en poder de un grupo de 26 niños y jóvenes, que las Aduanas del país anfitrión y de los países de paso no daban crédito a los escáneres y rayos X de los filtros de seguridad.

Personaje

Detrás de este triunfo sin precedentes en la historia deportiva ecuatoriana se encuentra un maestro o “sensei” que inicio su carrera por pura casualidad: De niño ingresó por primera vez a un gimnasio de la mano de su padre, cansado que los vecinos lo golpearan y lo humillaran por el simple hecho de haber llegado de provincia, del cantón azuayo de Gualaceo.

Es el instructor de Karate Rigoberto Reinoso y su club de Karate, que no solo ha recibido la distinción de ‘mejor club’ del país otorgada unánimemente por los gremios sino que ha aportado la mayor cantidad de campeones provinciales y nacionales que han participado en competencias internacionales.

Contrastes

“Mi vida es llena de melancolías y de éxitos” responde con sencillez al ser consultado por La Hora sobre su trayectoria. Comenta que es doloroso recordar sus inicios con la intención de defenderse de humillaciones, pero inmediatamente su rostro se inunda de alegría y serenidad y declara que jamás necesitó recurrir a la fuerza porque comprendo “que el karate no es para destruir a nadie sino para respetar más a todo el mundo”.

Pero Reinoso no vive de recuerdos pese a que es inevitable observar más de 200 trofeos y medallas exhibiéndose en las paredes de su oficina y las tres plantas de su propia academia. Él prefiere asumir el día a día ayudando a las nuevas promesas del karate a conquistarse a sí mismos y cumplir nuevos desafíos deportivos.

Con esta filosofía de trabajo Reinoso recibe personalmente a los niños y jóvenes que vienen a entrenar. Al mirarlo parado en la puerta de entrada le dicen “Os sensei” y en señal de respeto hacen una media venia. Todos llegan puntuales, muchos de ellos en dos furgonetas que realizan servicio regular de recorridos.

Jornada diaria

Las clases están a punto de empezar. Descalzos y con la milenaria vestimenta oriental de artes marciales, los estudiantes se ubican en orden de estatura en filas y columnas que forman en una extensa sala.

Luego de un saludo oriental con grito uniforme y fortísimo, los karatecas practican sucesivamente posiciones y movimientos de pelea, bloqueo y patadas. En los rostros de las criaturas se nota entusiasmo y el esfuerzo por realizar cada una de sus acciones de manera sincronizada. En gran medida esto obedece a las instrucciones que Reinoso imparte recurriendo a sus estudios en Psicología.

Ilusiones

En medio del grupo de 26 campeones del reciente mundial en Las Vegas se encontraba la tarde de este jueves Andrea Alcívar, estudiante del colegio María de Nazareth que a sus 15 años de edad ya ostenta dos oros de plata juvenil de Pichincha, dos platas y dos bronces mundiales en su categoría.

“Cuando era niña primero vi las películas donde actuaba Bruce Lee y me gustó. Desde que entré a practicar me gustó y no he dejado de practicar todos los días. Cada día es un nuevo entrenamiento de karate y de la vida mismo porque me despierto muy temprano para ir al Colegio, regreso a casa almorzar y a hacer deberes y a las 6 de la tarde vengo a entrenar acá. El tiempo me alcanza perfecto”

Camila Carvajal de 11 años de edad es otra de las campeonas, que practica desde los tres. En su historial ya exhibe unos dos oros internacionales logrados en Nueva York y un bronce en el campeonato mundial.

“Mi ídolo es Jacqueline Factos que ha logrado sudamericanos y panamericanos. Yo quiero ser como ella y tener más ilusiones. Para eso estudio en la mañana y entreno en la tarde. Salgo de la escuela y adelanto deberes hasta las tres de la tarde, a las tres y media me cambio y vengo a entrenar. Regreso a merendar a la casa y sigo haciendo los deberes. Ya son ocho años y mis padres me apoyan, aunque llueva me vienen a traer”

Familia

En la práctica el apoyo de los padres de familia permite que los niños participen en torneos internacionales que se traducen en conquistas deportivas para todo el país.

Guillermo Castro, padre de Mateo, que logró tres medallas de oro y una de bronce en el campeonato mundial US OPEN comenta que ante el potencial, la capacidad competitiva y sobre todo las ilusiones de sus hijos, muchos padres han recurrido a préstamos, hornados solidarios, ahorros de toda la vida, colaboraciones de familiares de centavo en centavo…

“Hay muchos chicos con mayores potenciales, pero lastimosamente los papitos no tienen las posibilidades económicas y se está desperdiciando mucha gente valiosa en ese sentido. Hay que pensar en los chicos, pero también en la posibilidad de colaborar para que consigan muchos mejores logros”, acota.

Calendario

Con esta confianza depositada en los estudiantes, el instructor no cesa en su empeño cotidiano por la mejor preparación que se pueda brindar en este club. En los próximos desafíos constan el nacional juvenil en Pichincha y el Sudamericano en Bolivia en el transcurso de este año. (JCER)

El Dato
Para el próximo 28 de junio está prevista un homenaje a estos muchachos campeones en la “Noche de campeones”. 19:00, Ajaví 124-S y Huigra.

http://www.lahora.com.ec/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: