Posteado por: karateDOminicano | 12 de agosto de 2014

Pat E. Johnson: El auténtico Sensei Miyagi

KIDPat E. Johnson, también actor secundario, hizo de árbitro del combate.

Pat E. Johnson: El auténtico Sensei Miyagi

  • Maestro de artes marciales y actor, es el secreto oculto de un film que cumple 30 años. Entrenó a los protagonistas de Kárate Kid en durísimas sesiones

Wax on, wax off. Poner cera, quitar cera. ¿Quién no recuerda esas palabras del profesor Miyagi (Pat Morita) a su alumno Daniel Larusso (Ralph Macchio) en la escena en la que entrena al joven para el combate en la película Karate Kid?

La película tuvo otros protagonistas. Uno, el malo, el que curraba a Daniel, el violento Johnny Lawrence (William Zabka) y otro no tan conocido: Pat E. Johnson. ¿Quién era ese personaje que apareció unos segundos en la pélicula más taquillera de la historia del género de Kárate como árbitro de la lucha?

La cinta, estrenada en 1984, cumple ahora 30 años y aquel enigmático personaje tuvo un peso decisivo en esta y otras películas del género de lucha.

El Karate-do es un estilo de arte marcial que nació de las artes marciales chinas o del kenpo chino. Atraviesa el Pacífico y se instala en las islas Ryukiu, actualmente Okinawa, a principios del siglo XIX. El maestro Gichin Funakoshi (1868-1957), el padre del Karate moderno, es el introductor en Japón.

Karate-do significa ‘el camino de la mano vacía’. En Europa empieza a popularizarse en la década de los 50 con la llegada de maestros japoneses que quieren dar a conocer su significado y enseñar su filosofía.

En los años 70, con la aparición de películas como ‘Karate y muerte en Bangkok’ (1971), ‘El furor del Dragón’ (1972) y ‘Operación Dragón’ (1973), por citar algunas, (todas del maestro Bruce Lee), empieza a conocerse este deporte y su espiritualidad.

Se crean Dojos para la enseñanza. Pero es en los 80, con el estreno de la película ‘Karate Kid’ , cuando el Kárate alcanza su auge. Los jóvenes de la época se vieron identificados y aún tuvo más repercusión. El personaje, Pat E. Johnson, era el coreógrafo de las artes marciales de la película.

Fue el encargado de poner a punto al ‘malo’ (Johnny) para que humillara con su técnica al joven Larusso. Pat aleccionó a Johnny como un gran competidor y debería tener un entrenamiento mucho más especial. William Zabka entrenó durante tres meses 3ó 4 horas diarias para poder tener un idea de los movimientos que hace un karateka de alto grado.

“Fue muy duro” comentó William. También tuvo que dar sus consejos al profesor Miyagi y a Daniel Larusso, Pero Pat no sólo hizo este trabajo, sino que coreografió y participó en otras cintas como Operación Dragón, los Jóvenes Tortugas Ninja, Mortal Kombat y Fuerza 7.

También trabajó coordinando a los dobles de las películas y fue entrenador personal de celebridades como Steve Mc Queen, Priscilla Presley y Bob Barket.

Pat nació en 1939 en las Cataratas del Niágara. Fue abandonado por su padre de muy pequeño, y desde entonces se tuvo que buscar la vida. Ya de mayor, en 1963, en Corea y haciendo de cura en el ejercito de EE.UU. fue cuando empezó a entrenar la lucha coreana, el Tang Soo do.

Tutelado por un maestro coreano, consiguió en sólo 10 meses el cinturón negro de esta modalidad. Cuando dejó el ejercito se puso en manos del maestro y actor Chuck Norris, experto en Tang Soo o Kárate y King boxing.

De 1968 a 1973 fue capitán del equipo de competición dirigido por Norris con el que ganó 33 títulos nacionales e internacionales seguidos. En 1975 y 1976 fue galardonado con el prestigioso premio Puño de Oro de Kárate en EE.UU., y también con Norris fundaron el NTC, una especie de federación de la lucha coreana, que más tarde por discrepancias con Chuck disolvieron. En 1986 se le otorgó el 9º grado de cinturón negro de Kárate.

www.mundodeportivo.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: