Posteado por: karateDOminicano | 13 de noviembre de 2014

Tenemos el hándicap de que el karate no es un deporte olímpico y las becas son inferiores

DQuintero´Tenemos el hándicap de que el karate no es un deporte olímpico y las becas son inferiores´

Damián Quintero, con la medalla de campeón del Mundo de karate

  • El malagueño acaba de proclamarse campeón del mundo absoluto por equipos en el torneo celebrado en Bremen el pasado fin de semana.

El malagueño Damián Quintero se proclamó el fin de semana pasado campeón del mundo de karate absoluto por equipos en el torneo celebrado en Bremen.

El torremolinense colaboró activamente en la victoria del equipo español, primera de la historia en esta competición. Damián vive desde hace unos años en Madrid, donde compagina sus entrenamientos con su trabajo tras haberse sacado la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Cada vez que puede viene a Málaga para estar con los suyos y poder disfrutar de la playa, su mayor anhelo en la capital.

Se presentó al campeonato tanto en categoría individual como por equipos. Tuvo que ser agotador.
Iba en categoría individual y equipos. Fue duro. Caí en segunda ronda en un combate dudoso, hubo algún tema arbitral raro. Este deporte es algo muy subjetivo, deciden entre cinco jueces el ganador. Pero perdí y punto, prefiero no hablar de ello.

Por equipos se han hecho con el título de campeones del mundo. ¿Cómo se desarrolló el torneo para ustedes?
El jueves ya competí por en equipos. Y fue todo genial, funcionó todo a la perfección. Primero ganamos 5-0 a Sudáfrica en la primera ronda. Después nos enfrentamos a Italia y vencimos 3-2. Posteriormente, derrotamos a Marruecos 4-1 y en semifinales a Francia 4-1. Al meternos en la final ya empezábamos a hacer historia, fuera de España nunca se había logrado. Y ya en el final le ganamos a Egipto y entramos en la historia del karate español.

¿Les daban como favoritos al empezar la competición?
Todo el mundo daba favorito a Japón. Pero eramos uno de los más fuertes. Veníamos de ser Campeones de Europa en 2013 y este año. Llevábamos buen ritmo y nos tenían en cuenta ya.

Le llamarían sus padres nada más enterarse del título…
Ellos van siempre a todos los torneos que pueden. Los disfrutamos. Tengo esa suerte de que pueden venir siempre y apoyarme en todos los sitios.

¿Cómo lleva eso de vivir en Madrid lejos de su familia? ¿El karate fue el motivo?
Cumplí 18 años y primero fue por tema de estudios y también por la selección española. La federación me llamó y me fui a vivir a Madrid. Soy ingeniero aeronáutico. Llevo varios años trabajando en una empresa, hago un máster, entreno…

¿Echa de menos Málaga?
Ya me he acostumbrado. Hecho mucho de menos la playa sobre todo (risas). Voy a menudo a ver a mis padres y me sirve para relajarme. Cada vez que voy a Málaga me sirve para desconectar. Estamos siempre de un lado para otro y complicado ir a menudo.

Si no tuviera ese trabajo, ¿podría seguir en Madrid disfrutando del karate?
Podría seguir porque al estar en la residencia tengo menos gastos, pero sería mucho más difícil. Tendría que vivir de ellos supongo.

De todas formas reciben ayudas del estado, ¿son suficientes?
Es cierto que nos dan una beca. Y con algo que ganamos con las medallas se puede vivir bien. Pero tenemos un hándicap de que no es un deporte olímpico, las becas son muy inferiores con respecto a otros deportes.

¿Hay alguna posibilidad de que el karate se convierta en deporte olímpico?
Hoy en día es muy complicado que un deporte entre en los Juegos Olímpicos. Es verdad que al haber deportes como el taekwondo, que es también de contacto… Dirán que para que vamos a meter otro parecido. El espectáculo es totalmente distinto entre un deporte y otro pero eso ya es una decisión que tiene que tomar el Comité Olímpico Internacional.

¿Qué reto deportivo se pone para el 2015?
Este año ya toca descansar y en enero ya a empezar la Liga Mundial. El reto en junio son los Juegos Europeos. Primero tenemos que clasificar para el Europeo, hay que quedar entre los seis mejores para lograr la plaza directa.

http://www.laopiniondemalaga.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: