Posteado por: karateDOminicano | 4 de febrero de 2015

Karate, arte y disciplina

karatekitas

Karate, arte y disciplina

La academia de karate KTA de Panamá, enseña el arte de este deporte a niños desde los 2 años de edad, formándolos como personas de bien mediante el deporte y la disciplina y su sensei, Rogelio Ortega, nos cuenta un poco acerca de su escuela.

La frase
  • Mi mama quería que yo probara un deporte nuevo y ella escogió el karate. Me gustan las cintas, los ejercicios de abdominales y los amigos. Diego Ardito

Mucho se ha escuchado hablar del incremento tan grande de la práctica de diversas artes marciales en nuestro territorio nacional.

En este caso, el deporte en cuestión es el karate, más precisamente, la academia KTA, que dirige el sensei Rogelio Ortega, quien nos habló sobre su ardua función en la misma.

“Fundé la academia en el año 2000, cuando sentí la necesidad de enseñarles a mis alumnos más que el simple arte marcial, mi identidad, una filosofía”, comenzó Ortega.

“Si bien tengo más de 30 años como instructor de karate, no fue hasta entonces que decidí abrir mi propio lugar, para así poder inculcar mi ideología. Baso mis enseñanzas en la disciplina. Como bien dicen que el enseñarle al niño evitará el castigo al hombre, yo me dedico a aportar mi granito de arena a la sociedad intentando formar hombres de bien”.

La academia, que tiene varios campeones nacionales e internacionales, abre sus puertas a niños desde los 2 años de edad y cuenta con una gran cantidad de alumnos que asisten a esta en busca de un pasatiempo sano, interesante y divertido, sin descartar que el deporte pase a primer plano en su vida a futuro.

El tres veces campeón mundial del torneo de shotokan (karate tradicional) de Las Vegas, Nevada, destacó que “ya no contabilizo mis logros a nivel personal, ya que siendo instructor, los logros de mis alumnos dentro y fuera de la academia se convierten en propios”.

También, consultado acerca de la importancia de la práctica del karate, Ortega fue muy claro refiriéndose a su manera de pensar y de enseñar.

“El karate te enseña que mediante la práctica tu consigues seguridad, dominio y confianza en ti mismo. Partiendo de esa premisa, tu eres un ganador. Eres capaz de lograr lo que te propongas. Cuando los niños son desatentos o indisciplinados, el karate es una herramienta totalmente funcional para revertir estos comportamientos. Al elevar tu confianza, el karate te hace subir todos los escalones para alcanzar tus metas. Los límites se los pone uno mismo. Para mí, el límite es el cielo”.

Para cerrar, el sensei contó una pequeña anécdota con un gran mensaje.

“Cuando tenía 4 años de edad, a mí no me llamaba de ninguna manera el karate. Sin embargo, mi papá me obligó. Él decía: “cuando usted se mantenga, usted se manda” y agradezco que el haya tomado esa postura para conmigo, ya que gracias a eso, estoy aquí enseñándole a mis alumnos”.

Historia de un arte marcial de la antigüedad

El karate es un arte marcial tradicional de origen japonés, creado ante la necesidad de proteger al rey de los guerreros samuráis.

Surgida en las islas Ryukyu y sistematizado en el siglo XIX, el karate supo trascender fronteras hasta expandirse mundialmente.

Próximas actividades en la academia KTA para este año

La academia realiza pruebas de ascenso muy a menudo, cuando un grupo de alumnos está preparado para llegar al próximo nivel y obtener un nuevo cinturón.

El sensei Rogelio Ortega también hizo referencia a lo que tiene planeado para los próximos meses.

“Estamos actualmente en tratativas para traer a nuestro maestro Masaya Kohama. Estamos afiliados a una asociación mundial, con sede en Japón, lo cual nos aconseja traer a Panamá a nuestro maestro una vez por año”.

Acerca de los torneos por venir, el sensei dictó la previa de lo que será un gran evento.

“En el mes de marzo vamos a organizar un torneo infantil interacademias a nivel nacional, que nos dará la pauta sobre qué tan bien posicionados estamos en comparación con otras muy buenas academias de Panamá. Pero sin duda el plato fuerte de nuestro 2015 va a ser el torneo y presentación del maestro”.

http://www.panamaamerica.com.pa/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: