Posteado por: karateDOminicano | 12 de febrero de 2015

El Uterano Daniel Rodríguez despunta en el mundo del Karate

daniel-karate-uno--644x362El Uterano Daniel Rodríguez despunta en el mundo del Karate

A la derecha el deportista utrerano acompañado de su entrenador.

  • Este deportista ha conseguido proclamarse subcampéon de Andalucía de su categoría

En el kárate, el mayor exponente local es desde hace unos años Daniel Rodríguez Donaire. Con un segundo apellido como el suyo no es difícil averiguar dónde surgió su pasión por esta disciplina oriental: «Me venía de nacimiento: todos mis tíos eran karatekas». Uno de ellos, Carlos Donaire, ejerce de maestro de Daniel Rodríguez desde que tenía doce años. Desde entonces, el kárate es mucho más que un pasatiempo para el utrerano, que siempre se ha tomado sus entrenamientos muy en serio. Tanto que con trece años ya era un asiduo en el pódium de campeonatos provinciales y regionales en «kumite» –en japonés, combate–, modalidad en la que se centró tras un breve período de iniciación en «kata».

El parón en su carrera se produjo en 2005. Con dieciocho años, el karateka utrerano decidía enrolarse en el ejército, lo que le mantuvo fuera de los tatamis hasta 2009. «Nunca dejé de entrenar, pero la falta de competición se nota bastante», cuenta Daniel Rodríguez, que sostiene que «no basta con estar bien preparado en los entrenamientos». No obstante, como demuestran los éxitos recientes del utrerano, su regreso a los campeonatos oficiales no parece haberse resentido.

Tras saldar con un tercer puesto su participación en la anterior edición del Campeonato de Andalucía, Daniel Rodríguez conseguía escalar un puesto el pasado mes de diciembre en Marbella. Disipados los nervios del primer combate, inevitables desde su período temporal de inactividad, el utrerano disfrutó pasando rondas hasta la final. Aunque el canario Rubén Castro, a la postre campeón del torneo, le privaría de subir a lo más alto, Daniel Rodríguez ya había alcanzado con su pase a semifinales una de sus metas: entrar en la preselección andaluza para el Campeonato de España.

Junto a los otros tres karatekas que completaron el «cajón» –el campeón Rubén Castro y los dos terceros–, el utrerano acudió a una triple sesión de entrenamiento con la seleccionadora andaluza, de la que saldrían los dos representantes regionales en el torneo nacional. Tras la primera toma de contacto en Granada y una intensa jornada de lucha en Málaga, la decisión ya estaba tomada para la tercera vista. «Nada más llegar al tercer entrenamiento, en San José de la Rinconada, me entregaron el chándal de la selección», relata Daniel Rodríguez, quien «ya había participado en el Campeonato de España en categorías inferiores», como cadete y junior, pero obtenía a los 28 años su primer billete como senior.

«En Guadalajara –sede del torneo entre el 17 y el 18 de enero–, me faltó experiencia», lamenta el utrerano. «Fui demasiado reservado: tenía miedo a perder y no me lanzaba a atacar», valora el karateka local, que pasó la primera ronda pero cayó eliminado en la segunda. «Creo que si hubiera estado a mi nivel habría pasado esa ronda, pero acusé los nervios y la falta de experiencia a estos niveles», sentencia.

A sus veintiocho años, Daniel Rodríguez atraviesa el mejor momento de su carrera. «Seguiré compitiendo hasta que el cuerpo me lo permita», asegura el utrerano, que aún ve lejana la fecha de su retirada. Eso sí, una vez que llegue, tiene claro que seguirá vinculado al mundo del kárate: «mi futuro está con mis alumnos: estoy muy centrado en ellos ahora y lo estaré por completo cuando deje de competir», afirma.

http://sevilla.abc.es/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: