Posteado por: karateDOminicano | 13 de febrero de 2015

El kárate tiene que ser divertido

YO TAMBIÉN FUI UNA PROMESA | NATALIA GARCÍA

Natalia 8 años“El kárate tiene que ser divertido”

Con 9 años, recogiendo su primer trofeo.

  • La campeona del mundo, una de las deportistas cántabras con más títulos, defiende el juego como elemento esencial para enseñar artes marciales

A los seis años quiso imitar a su hermano: «Me apunté a kárate porque él lo hacía, y desde ese mismo momento me enganchó», recuerda Natalia García, campeona del mundo júnior en 1999. «Al principio lo compaginaba con otros deportes, como el tenis, pero no tardé en darme cuanta que realmente destacaba sobre el tatami», evoca. Los triunfos llegaron solos, en parte por el talento natural de una de las atletas cántabras que más alto ha llegado; y en parte también por el estricto programa de entrenamientos que aún hoy mantiene.

Ha sido campeona del mundo junior 1999; medalla de bronce en el Campeonato de Europa junior 2000; subcampeona en los juegos del mediterráneo 2005; campeona de Europa absoluto 2009. Ha obtenido cinco medallas en campeonatos internacionales con la Selección Española, ha sido catorce veces campeona de España, ocho subcampeona y dieciséis veces medalla de bronce. Suma además cuarenta títulos regionales.

«Tal vez mi peor momento fue la lesión del 2000, justo después de ganar el nacional y de lograr el bronce en el europeo»; aunque luego tuvo tiempo de recuperar la fuerza. «El título europeo de 2009 me alegró mucho, vino en un momento clave», recalca. Y en cierto modo el deporte profesional merece la pena precisamente por esos pequeños momentos, en que la superación personal justifica todo el esfuerzo que ha venido detrás.

Y en los más pequeños, el objetivo es pasarlo bien. «En el gimnasio Machín siempre se ha enseñado kárate como si fuera un juego, un divertimento, una acción social en que todos los niños se relacionan con todos, hacen deporte, lo pasan bien y aprenden a controlar su cuerpo», detalla la campeona.

Ahora, los objetivos son menos deportivos y más profesionales. «Ahora el deporte es casi más un hobby que otra cosa. Lo que centra mi atención en el presente es mi profesión, porque soy fisioterapeuta. El problema de un deporte como este es que no puedes dedicarte profesionalmente a ello porque no hay posibilidad de ganar dinero. Aunque no lo cambio por nada porque el kárate me ha enseñado mucho».

http://www.eldiariomontanes.es/


Responder

Categorías

