Posteado por: karateDOminicano | 14 de abril de 2015

El karate do toca Madera en la ruta a Toronto 2015

maderaTuvo que tocar muchas veces a la puerta de la selección nacional

El karate do toca Madera en la ruta a Toronto 2015

  • El campeón panamericano es la figura del momento en el tatami

CARACAS.- Todo comenzó como usualmente en el karate: con un niño muy travieso que llegó al dojo de la mano de una madre que apelaba al último recurso para evitar los llamados de atención en el colegio.

Ese muchacho tremendo es el hombre del momento hoy sobre el tatami, Andrés Madera, campeón suramericano, panamericano y del USA Open en la categoría de 67 kgs, y uno de los favoritos para imponerse en los Juegos de Toronto 2015.

Madera tuvo que tocar muchas veces a la puerta de la selección nacional, fieramente custodiada por el excampeón mundial Jean Carlos Peña, antes de ganarse el puesto, hace cuatro años.

“Tuve que hacer muchos combates con él y todos los perdí, hasta que la categoría quedó libre por su retiro. Me hubiese encantando volver a encontrármelo con el nivel que tenía yo un año después de mi entrada a la selección, pero soy un convencido de que las cosas llegan cuando tienen que llegar”, asegura Madera, quien ganó tanto su peso como el kumite por equipos del Panamericano.

El suyo es un caso excepcional: 20 años después, sigue con el mismo entrenador que lo inició y lo formó, Rodolfo “Forrest” Rodríguez, mentor, entre otros, del primer campeón panamericano de la historia del karate do criollo (Ricardo Pérez en 1999).

“Él me ha apoyado mucho, ha sido como un padre”, reconoce Madera, un exestudiante de derecho que hoy divide su tiempo entre la competencia y la representación en Venezuela de una reconocida marca de productos de karate do.

Para Madera, el trampolín hacia su gran momento actual fueron las preseas de plata ganadas en el Open de Alemania 2013 y el Open de París 2014, en el que aprendió una valiosa lección.

“Durante los entrenamientos mi compañero del dojo en Baruta, Fermín Huizi, me preguntó hasta dónde pensaba llegar, y yo le dije que esperaba hacer dos o tres combates. Él me regañó, me dijo que era un mediocre por trazarme objetivos tan pequeños, que tenía que pensar en grande. Cuando pasé a la final me di cuenta de que llevaba seis combates. Después de ganar la plata fue el primero al que llamé, para agradecerle sus consejos, y los dos lloramos juntos”.

Repetir la corona del Panamericano de karate do en los juegos continentales es su nueva meta: “No será fácil, pero ya me he ganado un respeto y lucharé por mantenerme”.

http://www.liderendeportes.com/


Responder

Categorías

