Posteado por: karateDOminicano | 22 de abril de 2015

Memorias ocultas de un valiente luchador o la historia de Bye

lozanoMemorias ocultas de un valiente luchador o la historia de Bye

Por Gustavo Adolfo Lozano Moreno

  • y la suerte estaba echada, me había preparado física, técnica, tácticamente para estar donde hoy estaba, listo a participar en mi primer Campeonato Mundial de Karate-Do.

Habían sido 24 años de práctica de este arte marcial, y los dos últimos años una etapa fuerte de entrenamiento para ponerme a punto con el fin de estar a la altura y nivel de este evento, tan importante en la vida y aspiraciones de un deportista, que como yo había superado las limitaciones económicas familiares y las de la Unión Colombiana de Ligas de Karate-Do.

Llegaba así como un Samurai a la línea, donde, dentro de un tatami de ocho metros cuadrados, se yerguen quienes van a dar comienzo a una combate de tres minutos con el fin de escoger round por round al mejor karateka del mundo.

Al haber viajado sólo hacía las veces de competidor, entrenador y delegado, por esta misma razón me habían entregado a la mano la planilla de competencia, que por aquellos tiempos era de categoría única, con 128 combatientes, en el cual figuraba yo en el combate número 6, casilla 12, enfrentándome al puesto número 13, en el que figuraba un apellido del que nunca voy a olvidarme ¡BYE!.

Si, era cierto: Col vs BYE, inicialmente me pareció un nombre simpático, con una pronunciación contundente, por lo corto y preciso de su pronunciación y del que no le atinaba a imaginar cuál sería su ascendencia, si japonesa, árabe, europea, africana o asiática, sólo estaba seguro que no era de origen latino, por lo que sólo me quedaba suponer que era Judío, algún descendiente del holocausto nazi, de la segunda Guerra Mundial, forjado en el dolor y con la esperanza de conquistar el mundo.

A continuación seguí ojeando la planilla de competición y vaya el susto que me dí, cuando me encontré con el hecho de que el mismo karateka BYE, sin nacionalidad alguna, aparecía nuevamente en trece combates más, contra: Espinos A. y Egea, de España; Millerson W. y Josepa, de Curazao; Biamonti, de Francia; García Maañón, de Argentina, Pinto A., de Brazil; Suzuki (Jap), Charles V., de Gran Bretaña; Lefevre G. ( Cro), Benetello, de Italia; Papadópulos K., de Grecia; y Peña J. De Venezuela, todos ellos campeones del mundo, entonces me pregunte, ¿ Quién es este monstro de competidor que se atreve a inscribirse catorce veces para enfrentarse, solo, sin escudo ni armas, a los mejores del mundo? ¿ Qué reconocimiento mundial podría tener yo para haber sido escogido dentro de los grandes del mundo para enfrentar a este tan valeroso y afamado BYE? y por sobre todo, ser el primero en enfrentarlo.

En ese instante transcurrió por mi mente, como una película rebobinada de principio a fin, toda mi vida deportiva desde mi comienzo en el Club de la Caja Nacional hasta el muy reciente II Torneo Nacional de la UCLK, realizado con el propósito de escoger al karateka que habría de representar a Colombia, en el siguiente evento de carácter mundial. Torneo Nacional en el que fui vencedor tras derrotar en la final a Carlos Lugo, deportista de la Liga del Valle del Cauca y de haber dejado en el camino las esperanzas de un centenar de aguerridos deportistas del país que al igual que yo aspiraban a tan deseado mérito.

De tal forma que al ser el Campeón Nacional fui seleccionado como el único deportista para representar a mi país en el IX Campeonato Mundial de Karate-Do, a realizarse en el mes de noviembre de 1988, en la ciudad de El Cairo. De esto bien pueda dar fe otro de los grandes del Karate-Do Colombiano, el Sensei Hollman Bedoya de la Liga del Atlántico, quien como Coach trabajo en mi esquina hasta hacerme Campeón y así verme triunfar.

Título de Campeón Nacional, que había ostentando en tres anteriores ocasiones en las que había vencido a combatientes de talla internacional, tales como: John Jairo Cardona, Eliecer J. Solera S., Carlos E. Botero J., Gustavo Echavarría, Carlos Lugo y Francisco Cifuentes, entre otros.

Mientras divagaba sobre mi palmarés deportivo, alcancé a escuchar el primer llamado a competencia, LOZANO, mi apellido, pronunciado con un perfecto acento Inglés, por Tomy Morris, que me impelía a presentarme en la línea de combate del área tres, fue allí cuando entré en terror, por la arrogancia que evidenciaba BYE, y pensé en no presentarme. Luego un segundo llamado, esta vez de Esteban, más enérgico e insistente. , ¡ LOZANO !, ! LOZANO !.

Cuando escuché el tercer llamado, fue cuando me armé de valor y, fue así que hice mía la proclama del soldado boyaco y muy orgullo, exclamé a los cuatro vientos: “Colombiano por qué juyis? No veis que la patria os menesta? Arrejunte las patas y las manos para jondiar zukis y geris por doquier. Gritos de “Kya”” por puchos gritar y tras la victoria corred, que la consigna de esta batalla será ” Si es muy bravo el enemigo, me deguelvo; Si es flojito, me escondo; Y si no hay naidies…Adelante colombiano que pa’ morir nací! ”.

Así envalentonado mi fui a dar la más cruel y valiente de todas mis peleas, pero cuando llegué al área de competencia ya había perdido por Kiken, BYE se había ido, y sólo me quedó devolverme a Colombia sin haber combatido una vez siquiera y con la inmensa amargura, que hoy aún 27 años después me embarga, la de no haber conocido al afamado BYE, el audaz luchador que me venció sin que yo le hubiera dado pelea y sabiendo que por los corrillos de cada sitio de competencia mundial aún se comenta con sutil sarcasmo, que hubo uno vez, en un país de hadas, un BYE que en una ronda de 128 competidores, se presentó 14 veces, perdiendo en 13 oportunidades, pero saliendo vencedor en una contienda, la que dio contra un valeroso colombiano, que de tanto admirarlo ¡sin combatirlo quedó vencido!.

gustavoadolfo.lozanomoreno


Responder

Categorías

