Posteado por: karateDOminicano | 5 de junio de 2013

Karate do y Kobudo dos estilos que crecen entre los más chicos

karate kobudoKarate do y Kobudo

  • dos estilos que crecen entre los más chicos

En la academia que dirigen Sonia y Ramiro Véliz, en el barrio Libertad, se enseña la esencia del estilo Shorin Ryu Shindokan, como así también la disciplina, el respeto y por sobre todas las cosas, evitar las discusiones o peleas con sus pares. Trabajan en la parte física, como así también con algunas armas tradicionales.

La academia de karate do y kobudo, del estilo Shorin Ryu Shindokan, está en pleno funcionamiento y crecimiento. Es dirigida por la profesora Sonia Véliz (3er dan) y su hermano Ramiro Véliz (también 3er dan) y funciona en la calle Pedro León Gallo 2114 del barrio Libertad. En la escuela, la ex integrante de la Selección Argentina que participó en varios mundiales, Sonia, y su hermano enseñan a los más chicos el karate tradicional, además de la enseñanza de circuitos deportivos y entrenamiento de alta competencia. Además, trabaja con ellos el instructor y cinturón negro Mario Luna.

Las clases son los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19, y la escuela cuenta en total con unos 50 niños que practican este arte marcial y sobre todo mucha disciplina. El más pequeño tiene 4 años y los más grandes no pasan los 11. A la academia asisten niños de los diferentes barrios aledaños al Libertad, como Mosconi, Santa Lucía, San Martín y además van niños de otros barrios e incluso de la ciudad de La Banda. En la misma no sólo se enseña la esencia del estilo. También los instructores inculcan a los niños el respeto sobre todas las cosas, y no andar buscando peleas.

La academia, además, prepara a los chicos para las competencias tanto a nivel provincial como nacional y hace hincapié en cada detalle del entrenamiento.

Desde antes de las 19 los chicos van llegando a la academia y comienzan a vestirse con sus kimonos y guardan sus calzados en un lugar asignado. Las clases comienzan con una habitual entrada en calor y con ejercicios de entretenimiento sobre todo. Luego los profesores comienzan a brindar las indicaciones y a enseñar teoría y luego práctica. Cada movimiento es meticulosamente controlado en forma personalizada por cada instructor. Además, los niños aprenden a manejar las tradicionales armas que usaban en la antigüedad los fundadores de esta escuela de estilo del karate do. Así, los chicos con más experiencia y más clases en su haber practican con las siguientes armas:

ARMAS TRADICIONALES

El Bo: un palo de roble, níspero, areca o kuba. Todas son maderas sólidas, originarias de la zona subtropical de Okinawa.

El Sai: un tridente metálico. Se asemeja a una daga, pero la cuchilla no es aguda, sino cónica, de sección cilíndrica u octogonal. Su extremidad puntiaguda sirve para perforar, o también para lanzar. La longitud de la cuchilla debe permitir la protección completa del antebrazo.

La Tonfa o Tunkuwa: más conocida bajo el nombre chino de Tonfa, es fabricada generalmente de roble, madera dura y resistente.

El Nunchaku: es la más conocida por el público gracias a los filmes de artes marciales. Recibe también el nombre de Sosetsukon.

El Jo: es un bastón corto de 22 cm. Su manejo es completamente diferente del Bo, a pesar de su semejanza. Su pequeño tamaño permite efectuar movimientos muy rápidos haciéndolo deslizar entre las manos. El manejo del Jo se realiza en la forma del kobudo tradicional de Okinawa. Su uso es diferente del utilizado en Aikido.

El Sansetsukon: es una especie de Nunchaku de tres palos. Los palos son de madera y poseen una longitud de 65 cm. Están conectados entre sí por una cadena de 7 cm. aproximadamente. Se cuelgan algunos anillos metálicos a las cadenas para aumentar el ruido en su manipulación con el objetivo de atemorizar y distraer al adversario.

El Nunti y el Manji-Sai: es una especie de lanza compuesta de dos elementos: un palo largo de 1,70 mt. al cual se le inserta un Manji-Sai.

El Manji-Sai se asemeja a un Sai, pero la guarda es en forma de «S». Cuando se utiliza en forma independiente del Nunti, se lo hace por pares colocados en el cinturón y en la espalda. Es entonces un arma para lanzar.

El Kama: era la hoz de los campesinos en las labores agrícolas. Esta herramienta se utiliza tal cual, sin modificación. El mango en madera tiene una longitud de 30 cm. aproximadamente. La cuchilla en acero es ligeramente curva y perpendicular al mango.

El Kama es utilizado en pares. Las técnicas consisten en bloqueos para luego clavar, atravesar o cortar.

La Kue o Kuwa: es un instrumento agrícola utilizada por los campesinos para labrar la tierra. Su similar occidental es el azadón o zapa. No ha sido transformada y se utiliza tal cual era en la antigüedad.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar


Deja un comentario

Categorías